Advierten amenazas arancelarias
- Se identifican sectores específicos que podrían tener una afectación más grave, como el petrolero y el automotriz
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Con la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y con ello la eventual amenaza de la aplicación de aranceles del 25 % a las exportaciones de Canadá y México a ese país, perfila un aumento en los precios de los bienes finales a los consumidores y afectaciones graves en sectores el petrolero y el automotriz pero también en la competitividad de la región de Norteamérica.
Esto aumentaría los precios de los bienes finales, con un impacto directo a los consumidores y una reducción de la competitividad de la región al compararse con otras.
En el caso de México, las amenazas arancelarias se basaron no sólo en preocupaciones de seguridad en materia de migración y sustancias ilegales, sino en las preocupaciones de la participación china en la industria mexicana.
Si bien tendrá un efecto en Canadá y México, el mayor impacto se espera para los consumidores de Estados Unidos sobre todo en el costo de varios productos, según un análisis del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO)
Además, se identifican sectores específicos que podrían tener una afectación más grave, como el petrolero y el automotriz sin contar que a largo plazo, se estima que los aranceles reducirían el PIB en un 0.4 por ciento y el empleo en 344,900 puestos de trabajo.
Expertos y analistas en Estados Unidos señalan que el impacto sobre el gasto promedio de las familias en el país sería de entre $2,500 dólares y $4,300 dólares, dependiendo de la magnitud de las tarifas sobre las importaciones.