Sindicato de PMA pide que los dejen trabajar

el

 

10a

 

  • Afirman que el nuevo Procurador los está coaccionando para renunciar a la organización sindical

Juan David Castilla

Xalapa

Héctor Palestino Andrade, secretario general del Sindicato de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, denunció la coacción por parte del nuevo procurador Ángel Carrizales López para que renunciaran los 137 empleados a la organización sindical.

El entrevistado recordó que hubo diálogo y acuerdos, pero a pesar de esto, el acceso de los trabajadores fue negado en las oficinas de la PMA, ubicadas en el puerto de Veracruz.

“El nuevo procurador estuvo coaccionando a todos los compañeros agremiados al sindicato, que somos 137, a que renunciaran al mismo, porque él decía que no quería trabajar nada con el sindicato. Tuvimos varias pláticas con él. Llegamos a que íbamos a respetar los espacios”.

El pasado 29 de enero, el personal de la Secretaría del Trabajo llegó haciéndose pasar por trabajadores de la gobernadora Rocío Nahle García, para presionar a los empleados de PMA a que renunciaran al sindicato; sin embargo, los empleados no lo hicieron.

“Hicimos una minuta de trabajo con el procurador y quedamos de seguir en la mesa de diálogo el día viernes 31 a las cinco de la tarde, el cual pues sí se presentó el procurador, pero se presentó con una de las personas que venía de la Secretaría del Trabajo anteriormente, una persona que vino el día miércoles a coaccionar, que quería que él fuera su testigo en la mesa de negociación, a lo cual yo le pedí que no podía estar porque dos días antes él había estado coaccionando a los compañeros a que renunciaran al sindicato”.

El Procurador se molestó y de manera tajante gritó que se había roto el lazo laboral con el sindicato, por lo que los 137 trabajadores serían despedidos a partir del martes 4 de febrero.

Carrizales López cumplió su promesa y desde el martes les negaron el acceso a las oficinas de la PMA.

“Y el día de ayer lo mismo, nos negaron el acceso, aunque el día de ayer estaba ahí presente la secretaria del medio ambiente, no hubo acceso a los compañeros. El día de hoy pasó lo mismo. Nosotros estamos al diálogo”.

El líder sindical enfatizó que la única exigencia de la organización es que los dejen trabajar y que les informen los métodos de la nueva administración para cumplir los objetivos.

“Nosotros lo que queremos es que nos respeten nuestro lugar de trabajo y que nos deje trabajar, que él nos indique cuál es el trabajo que trae para la procuraduría y nosotros lo vamos a apoyar en todo. No venimos a ocasionar problemas, la verdad, estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo la señora gobernadora, mis respetos y admiración. Nada más que nos respete el procurador, nuestra fuente de trabajo”, añadió Palestino Andrade.

Cabe recordar que el miércoles, el procurador Ángel Carrizales López llegó a las oficinas con Luz Mariela Zaleta Mendoza, secretaria de Medio Ambiente, donde les negaron el acceso a los trabajadores, no hubo diálogo ni notificación de despido oficial y tampoco les devolver sus cosas personales.