Gaza liberaría rehenes
- Posible en “cuestión de semanas”: Enviado de EU
AGENCIAS
WASHINGTON
El enviado estadunidense que mantuvo conversaciones directas sin precedentes con el grupo islamista palestino Hamas dijo el domingo que la reunión fue "muy útil" y que confiaba en que se pudiera llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes "en cuestión de semanas".
En declaraciones, Adam Boehler, reconoció que había sido "raro" sentarse cara a cara con los líderes de un grupo que Estados Unidos ha catalogado como organización "terrorista" desde 1997, pero no descartó más reuniones con sus representantes.
Boehler señaló que comprendía la "consternación" de Israel por el hecho de que Estados Unidos hubiera mantenido conversaciones con el grupo, pero dijo que había estado tratando de dar un impulso a las "frágiles" negociaciones bilaterales.
"Al final, creo que fue una reunión muy útil", afirmó. "Creo que algo podría concretarse en cuestión de semanas... Creo que hay un potencial acuerdo por el que pueden liberar a todos los prisioneros, no sólo a los estadunidenses".
Boehler sugirió que existía la posibilidad de nuevas conversaciones con los militantes palestinos.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una mayor destrucción de Gaza si no se liberaba a todos los rehenes que retenía Hamas, lanzando lo que llamó una "última advertencia" a los líderes del grupo.
Más tarde, Boehler habló con el Canal 12 de Israel, donde se le preguntó si Estados Unidos apoyaría a Israel si decidiera volver a los combates en Gaza. "En este momento, el presidente ha dicho que apoyaría a Israel en ese sentido, que es decisión de Israel", contestó.