Incendios forestales se extienden
- Las conflagraciones se extienden a 23 estados y dañan 17 áreas naturales protegidas
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Los incendios forestales en el país van en aumento; se han reportaron 105, 33 más que el viernes pasado y la superficie afectada asciende a 28 mil 292 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Las conflagraciones se extienden a 23 estados y dañan 17 áreas naturales protegidas. Al corte de las 11 horas de ayer, 3 mil 480 combatientes laboraban en los puntos activos.
Sinaloa es una de las entidades con más superficie dañada, con 14 mil 688 hectáreas, seguida de Durango, con 3 mil 193, y San Luis Potosí, con mil 893 hectáreas.
La Conafor desplegó un amplio operativo interinstitucional para combatir tres conflagraciones forestales denominadas complejo Tepoztlán, en territorio morelense, donde 381 personas de diferentes dependencias realizaron labores de control y liquidación.
Asimismo, dijo que se cuenta en la zona con el apoyo de un helicóptero MI-17, pero no pudo ser utilizado por las condiciones climáticas de viento y exceso de humo.
En Oaxaca, un incendio que afecta al municipio de Santo Domingo Tomaltepec, Santa María el Tule, San Francisco Lachigoló y Tlalixtac de Cabrera, ha consumido 500 hectáreas de áreas forestales y pastizales, por lo que habitantes de Tomaltepec bloquearon vías para exigir atención del gobierno del estado.
Fuentes estatales señalaron que el fuego se originó la tarde del viernes cuando habitantes de Tomaltepec realizaban la roza (trabajo agrario para eliminar la parte aérea de las plantas) de un predio; sin embargo, a consecuencia de los fuertes vientos el fuego se salió de control y se extendió a pastizales y área forestal. Los trabajos también se complicaron por el ingreso del frente frío 38.
Hasta la tarde del sábado, de acuerdo a fuentes oficiales, se tenía un control de 70 por ciento y una liquidación de 40 a 45 por ciento; los combatientes laboraban en la zona haciendo brechas cortafuego; además un helicóptero realizó descargas de agua.