Nadie se libra de aranceles
- Trump niega exenciones, prometió una investigación comercial de seguridad nacional en el sector de los semiconductores
AGENCIAS
WASHINGTON
El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que ningún país se libra de los aranceles que ha impuesto, y reiteró su condena a China después de que su administración ordenó aplicar excepciones a las importaciones de ciertos productos tecnológicos.
“Nadie ‘se libra’, debido a los injustos equilibrios comerciales”, escribió el magnate republicano en su red, Truth Social. ¡Y mucho menos China que, por mucho, es la que peor nos trata!, agregó.
“El viernes no se anunció ninguna ‘exención’ arancelaria. Estos productos están sujetos a los aranceles del fentanilo de 20 por ciento, ya vigentes. Ahora están en una categoría arancelaria distinta”, argumentó.
Además, Trump prometió una investigación comercial de seguridad nacional en el sector de los semiconductores. Estamos echando un vistazo a los semiconductores y a toda la cadena de suministro de electrónica en las próximas investigaciones arancelarias de seguridad nacional, señaló.
Previamente, Pekín había solicitado a Estados Unidos que suprima completamente sus aranceles recíprocos, luego de que Washington anunció una exención para teléfonos, computadoras y otros productos electrónicos.
Instamos a Estados Unidos (...) a dar un gran paso para corregir sus errores, suprimir completamente la práctica equivocada de los aranceles recíprocos y volver al camino correcto del respeto mutuo, afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Estados Unidos no sólo no ha conseguido resolver ningún problema interno, sino que ha socavado gravemente el orden económico y comercial internacional, interferido seriamente con la producción y el funcionamiento normales de las empresas, la vida y el consumo de las personas, y ha perjudicado a otros, apuntó.
Por separado, el presidente chino, Xi Jinping, insistió en que la guerra comercial y la guerra de aranceles no producirán ningún ganador y que el proteccionismo no conducirá a ninguna parte.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró que ambos países iniciaron un terso diálogo sobre el comercio, que se lleva a cabo a través de intermediarios.