Rechaza Rusia propuesta de Ucrania
- Sobre alto al fuego durante al menos 30 días
AGENCIAS
MOSCÚ
Rusia rechazó el martes la propuesta de establecer un alto el fuego completo durante al menos 30 días que hizo Ucrania al declinar el lunes la tregua de tres días anunciada por el Kremlin con motivo del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Después de que el mandatario de Ucrania, Volodymir Zelensky, acusó a su colega ruso, Vladimir Putin, de “manipular todo” y dijo que “se supone que debemos detener los combates para que pueda llevar a cabo su desfile (en la Plaza Roja, el 9 de mayo). Nosotros valoramos la vida de nuestra gente, y no los desfiles”, el Kremlin respondió el martes a través de su vocero, Dimitri Peskov.
“Yo diría que manipular es más bien no responder a la iniciativa del presidente Putin, y hasta el momento no hemos escuchado nada al respecto de las capitales europeas, nada de la propia Ucrania. Es muy difícil entender si el régimen de Kiev pretende seguir el ejemplo ruso o no”, dijo Peskov a los reporteros de la fuente presidencial.
Zelensky reviró el lunes la propuesta de Putin, que Rusia va a cumplir la tregua si lo hace Ucrania, al señalar que “no es necesario esperar al 8 de mayo (cuando para Moscú esa medianoche debe empezar el alto el fuego hasta la medianoche del 10 de mayo), y detener los combates para unos cuantos días y luego volver a matar. Por eso proponemos un alto el fuego inmediato, completo e incondicional, por un mínimo de 30 días, que sea garantizado y seguro”.
Peskov, en cuanto voz autorizada del Kremlin, rechazó el ofrecimiento de Zelensky al subrayar que antes tienen que ser atendidas las preocupaciones de Rusia, que Putin ha indicado en reiteradas ocasiones al estimar que una tregua de ese tipo sólo serviría para reagrupar y rearmar el ejército ucranio.
“Sin resolver esas cuestiones es muy difícil declarar una tregua (de 30 días) tan prolongada”, explicó Peskov, quien volvió a insistir en la necesidad de discutir los “matices” que impiden a Rusia aceptar la contrapropuesta ucrania.
El enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, calificó el jueves de “absurda” la tregua de tres días propuesta por el Kremlin.
“Un alto el fuego de tres días es absurdo. Lo que el presidente (Trump) quiere es un cese de hostilidades completo y comprehensivo (en tierra, aire y mar) por un mínimo de 30 días, que se pueda extender”, declaró Kellogg.