Trump insiste: tregua sigue viva
Agencias
Dubái
El presidente estadunidense Donald Trump aseguró que un alto el fuego entre Irán e Israel estaba en vigor el martes después de que el acuerdo inicialmente fallara y él expresara una profunda frustración con ambas partes.
Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca indicó que después de que Estados Unidos llevara a cabo ataques en Irán, Trump le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que no esperara más acciones militares estadunidenses y que era hora de volver a las negociaciones diplomáticas.
La posición de Trump era que Estados Unidos había eliminado cualquier amenaza inminente planteada por Irán, según el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar públicamente sobre las delicadas conversaciones diplomáticas.
El funcionario estadunidense dijo que Netanyahu entendió la postura de Trump de que Estados Unidos no tenía deseo de involucrarse más en la situación.
Trump aseguró que un alto el fuego entre Irán e Israel estaba en vigor. Israel había acusado anteriormente a Irán de lanzar misiles en su espacio aéreo después de que se suponía que la tregua entraría en vigor y el ministro de finanzas israelí prometió que “Teherán temblará”.
El ejército de Irán negó haber disparado contra Israel, informó la prensa estatal, pero las explosiones resonaron y las sirenas sonaron en todo el norte de Israel a media mañana, y un funcionario militar israelí indicó que dos misiles iraníes fueron interceptados.
Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia una cumbre de la OTAN que, en su opinión, ambas partes habían violado el incipiente acuerdo. Tuvo palabras particularmente duras para Israel, un aliado cercano, mientras sugería que Irán podría haber disparado contra el país por error.
Pero más tarde dijo que el acuerdo se había salvado.
“Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras hacen un amistoso ‘Saludo’ a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!” insistió Trump en su publicación en Truth Social.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró después que se abstuvo de lanzar un ataque más fuerte contra Irán después de hablar con Trump.
El conflicto, ahora en su duodécimo día, comenzó con Israel atacando sitios nucleares y militares iraníes, diciendo que no podía permitir que Teherán desarrollara armas atómicas, y que temía que la República Islámica estuviera cerca. Irán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa es pacífico.
Muchos temían que la guerra pudiera ampliarse después de que Estados Unidos se uniera a los ataques lanzando bombas rompe-búnkeres durante el fin de semana e Israel ampliara los tipos de objetivos que estaba atacando.
Pero después de que Teherán lanzara un ataque de represalia limitado contra una base militar estadunidense en Qatar el lunes, Trump anunció el alto el fuego.