Baja consumo de carne de res

el

 

5a

 

  • Los carniceros locales informaron que ventas disminuyeron, por temor al gusano barrenador

LIZBETH ARGÜELLES

TUXPAN

Tras la confirmación del primer caso de gusano barrenador en el municipio de Minatitlán, los consumidores de carne de res en la ciudad, han manifestado una creciente cautela y preocupación, la noticia ha generado incertidumbre entre la población que ahora se muestra vigilante ante la situación que enfrenta el ganado local.

Ante esta situación los carniceros locales informaron que el consumo de res ha bajado considerablemente desde hace dos semanas aproximadamente y en cambio han notado un ligero incremento en el consumo de carne de cerdo y pollo.

La presencia del gusano barrenador; Cochliomyia hominivorax, una larva parásita que afecta a animales de sangre caliente, incluyendo el ganado bovino, ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias y los productores a nivel nacional, y si bien se han implementado medidas para contener la propagación y erradicar la plaga, la preocupación se ha extendido rápidamente entre quienes adquieren productos cárnicos para el consumo familiar.

"Es algo que nos preocupa mucho, uno siempre busca que la comida esté en buen estado, y saber que hay este problema en el ganado de la región nos hace pensarlo dos veces antes de comprar carne", comentó la ama de casa María Martínez.

Los comerciantes de carne de res también han notado un cambio en la actitud de sus clientes. "La gente pregunta más, quiere saber de dónde viene la carne y si hay garantías de que está libre de cualquier problema, estamos haciendo todo lo posible por asegurarles que estamos tomando precauciones y que la carne que vendemos es segura, pero es evidente que hay inquietud", señaló el propietario de una carnicería en el centro de la ciudad.