Culpan al INE de no respetar resultados

el

10a1

 

  • Candidata a magistrada asegura que ganó la elección judicial, pero que el INE entregó la constancia de mayoría a un hombre

AGENCIAS
VERACRUZ

La candidata a magistrada del Tribunal Colegiado Auxiliar en Materia Mixta del Poder Judicial de la Federación, con residencia en la ciudad de Xalapa, Andrea Doria Ortiz Aguirre, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) no respetó los resultados de la elección que se celebró el 1 de junio pasado.

Al respecto, Ortiz Aguirre explicó que ganó la elección que se celebró el 1 de junio pasado, pero señaló que el INE entregó la constancia de mayoría a un hombre pese a que el cargo estaba designado para mujeres.

“El Instituto Nacional Electoral no está respetando esa voluntad popular, ¿y por qué digo que no está respetando? Porque ganamos la elección y sabemos que por un voto se gana o se pierde, pero las constancias de mayoría no nos fueron entregadas a nosotras, les fueron entregadas a hombres y respecto de cargos públicos que estaban establecidos en las convocatorias eran cargos para género mujer, eso es lo que hoy nos convoca”, subrayó.

La candidata a magistrada federal manifestó que se tiene registrada ese tipo de anomalías en toda la República Mexicana.

En ese sentido, Andrea Doria Ortiz Aguirre destacó que más de mil mujeres, que ganaron la elección, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el INE entregara la constancia de mayoría a hombres.

En el caso de Veracruz, la abogada refirió que tiene conocimiento de cinco casos donde el INE no respetó la voluntad popular.

Ortiz Aguirre detalló que la convocatoria para el cargo de magistrada de Tribunal Colegiado Auxiliar en Materia Mixta del Séptimo Circuito establecía dos cargos exclusivos para mujeres y un hombre.

“Si dejamos las reglas de la elección como están, si dejamos los resultados de la elección tal cual están y solo cambian de género me hubieran entregado constancia, solo me ponen a mí como hombre entonces yo tendría una constancia de mayoría, entonces veamos lo trascendente y por qué no nos vamos a quedar calladas”, insistió.

Por último, Andrea Doria Ortiz Aguirre confió en que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechacen la resolución del INE y que se les otorguen las constancias a las mujeres que ganaron la elección del 1 de junio pasado.