Jubilados protestan por Ipejal

el

 

16a

 

Agencias

Guadalajara

Cientos de burócratas jubilados de Jalisco se manifestaron este martes en el centro de Guadalajara, bloqueando la transitada avenida Juárez al grito de “¡Fuera Lemus, fuera Lemus! (Pablo Lemus, gobernador del estado)” para luego plantarse a las afueras de Palacio de Gobierno en busca de visibilizar la crisis que afirmaron existe en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y que afecta a por lo menos 180 mil afiliados entre activos y pensionados.

La exigencia a Lemus, entregada en un pliego petitorio a las puertas de palacio y recibida por personal de la Secretaría General de Gobierno, es poner fin a las múltiples deficiencias que van desde la falta crítica de atención médica y medicamentos hasta el uso discrecional y patrimonialista de los fondos de ahorro.

Los manifestantes, que forman parte del Colectivo por la defensa del patrimonio de defensa del IPEJAL, denuncian un “saqueo” constante del instituto, que se ha intensificado de forma impune en las dos últimas administraciones a cargo de los gobernadores de MC, Enrique Alfaro y Pablo Lemus.

La exigencia principal de los más de 40 mil jubilados y pensionados es la falta de un sistema de salud integral. Denuncian que la atención médica se ha reducido drásticamente, pasando de once a solo cuatro hospitales privados, lo que ha prolongado las cirugías hasta un año o 18 meses.

La escasez de medicinas y especialistas es alarmante, y se señala una “fuga de dinero” en los servicios médicos y subrogados. Los afectados relatan cómo la gente se está muriendo sin poder comprar medicamentos ni recibir atención oportuna, deteriorándose su salud mientras esperan procedimientos esenciales.

La indignación creció ante la ausencia de una respuesta gubernamental al pliego petitorio entregado en marzo pasado.

Este reciente estallido de protestas ha sido catalizado por una serie de anomalías que se arrastran desde administraciones pasadas, exacerbadas por la opacidad en la gestión del IPEJAL.

Hace diez días la recién creada Asociación para el Futuro de los Pensionados de IPEJAL presentó un pliego de denuncias y exigencias a diputados locales y al gobernador, buscando una reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

La venta de predios del IPEJAL por debajo de su valor comercial y a constructoras de familiares del ex gobernador Enrique Alfaro, ha sido una de las denuncias más recurrentes del mal manejo de fondos.

Los jubilados, que descartan un plantón permanente debido a las condiciones de salud de sus miembros, advierten que, si no hay acuerdos ni respuestas a su pliego petitorio, podrían realizar nuevas movilizaciones.