Trump va contra farmacéuticas
Agencias
Estados Unidos
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, envió cartas a los presidentes ejecutivos de 17 compañías farmacéuticas, para pedirles que reduzcan el costo de los medicamentos para los estadunidenses, dijo el jueves la Casa Blanca.
Las cartas fueron enviadas a altos ejecutivos de Eli Lilly, Sanofi, Regeneron, Merck & Co, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novo Nordisk y Pfizer, entre otras.
Copias de las cartas se publicaron en la cuenta de Truth Social de Trump.
El presidente pide a las empresas que amplíen los precios de las naciones más favorecida al sistema público estadounidense Medicaid, garanticen esos precios para los nuevos medicamentos y devuelvan el exceso de ingresos en el extranjero a los pacientes y contribuyentes estadounidenses, sin dar más detalles.
Trump ha dado plazo hasta el 29 de septiembre para que las compañías respondan con compromisos vinculantes en esos términos.
“Según datos recientes, los precios que los estadounidenses han estado pagando por los medicamentos de marca son más de tres veces el precio que pagan otros países con un desarrollo similar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó que el gobierno de Trump “desplegará todas las herramientas de nuestro arsenal” para acabar con las “prácticas abusivas de fijación de precios de los medicamentos”.