Protestan maestros
- Por falta de transformador, mil 600 alumnos de la María Enriqueta soportan altas temperaturas, desde abril
Agencias
Poza Rica
Unos 1,600 alumnos de la primaria María Enriqueta llevan desde abril afectados por la falta de un transformador y soportando altas temperaturas. La directora del turno vespertino, Erika Cruz Hernández, señaló que ya entregaron oficios a varias dependencias, pero tras cinco meses no han obtenido respuesta; por ello, durante la visita del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aprovecharon para pedirle el apoyo.
Tras casi una hora de reunión con el funcionario estatal, docentes y padres bajaron al Palacio Municipal para entregarle formalmente la solicitud. La directora explicó que apenas el lunes se inauguraron dos aulas con 30 computadoras cada una, con aire acondicionado y mobiliario; sin embargo, “los climas se usaron solo para la foto, por unas horas”, porque ahora no pueden encenderse ni los equipos ni los aires debido a la falta de capacidad eléctrica. Los niños siguen padeciendo el calor y tampoco pueden usar las computadoras.
“Hay salones sin luz, sin clima y ni siquiera con ventiladores, y seguimos a la espera de una solución”, agregó, al recordar que la escuela está en pleno centro de la ciudad. Para colmo, lamentó que la CFE se deslindó argumentando que el transformador está dentro del plantel y, por ello, no pueden intervenir. Mientras tanto, el alumnado continúa resintiendo la situación.