Tormenta inunda Neza

el

17a

 

 

Agencias

Nezahualcóyotl, Méx.

Decenas de viviendas permanecen inundadas en cinco colonias del municipio de Nezahualcóyotl, tras la fuerte lluvia que se registró la noche de ayer en la zona Oriente del estado de México; donde el ayuntamiento desplegó más de mil elementos y servidores públicos para auxiliar a la población afectada.

Este domingo, las viviendas de decenas de familias de las colonias Las Águilas, ampliación Vicente Villada, Evolución, Metropolitana 2 y Metropolitana 3, amanecieron bajo el agua con tirantes de hasta 40 centímetros en su interior; mientras que en las calles el nivel estuvo de más de medio metro de altura.

Las familias tuvieron que pernoctar en los segundos niveles de sus casas, tras la lluvia de la noche del sábado. En las partes bajas de las viviendas el agua inundó cocinas, salas, patios, baños y cisternas.

Enseres como comedores, sillas, muebles, aparatos electrónicos y electrodomésticos se echaron a perder.

Una de las casas afectadas fue la del señor Armando Sarmiento de la calle San Ángel de la colonia ampliación Vicente Villada quien perdió sala, cocina, comedor y enseres al inundarse la planta baja de su vivienda.

“Ayer en la noche con toda la fuerte lluvia que cayó se empezó a salir el agua del drenaje, empezó a llenar de agua en la calle, después de una hora empezó a entrar el agua en el patio y quedó en el patio, inmediatamente se empezó a meter a la sala”

“Unos 30 centímetros de nivel de agua, todos los muebles de la planta baja se mojaron, el refrigerador, la cocina integral, hay muebles que se hinchan con el agua y quedan inservibles. Nos resguardamos en el segundo piso, tengo a mi esposa enferma arriba y se me complica porque tengo que bajar a preparar su desayuno, sus medicinas, su insulina que estaba en el refrigerador”, dijo.

Igualmente, la casa de la señora Fabiola Salgado Núñez de la colonia Ampliación Vicente Villada fue de las afectadas.

“Estamos todos inundados, no ha bajado el agua y necesitamos que nos ayuden. Tengo afectado el baño, patio, cisterna”, expresó.

Un grupo de vecinos bloqueó la intersección de la avenida Chimalhuacán y Sor Juana en Neza para exigir al ayuntamiento su apoyo para el desalojo del agua del interior de sus viviendas y comercios.

El Ayuntamiento informó que hasta mediodía del domingo eran cinco las colonias afectadas por la inundación, sobre todo las que están conectadas al drenaje de la Ciudad de México y colindan con Iztapalapa.

Señalaron que mil servidores públicos se enviaron a todas las zonas afectadas para auxiliar a los habitantes afectados. Bomberos y personal de protección civil comenzaron a desazolvar el drenaje y con unidades ayudaron a los vecinos a salir de sus domicilios.

El alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que la noche del sábado llovió lo equivalente a un mes, es decir 90 milímetros de lluvia en tan solo tres horas.

“Estamos haciendo todo lo posible porque las personas que resultaron afectadas podamos en la medida de lo posible contribuir con un granito de arena”

Afirmó que se hará un levantamiento de las familias afectadas.

En tanto, en el municipio de La Paz permanecen tres colonias inundadas: Valle de los reyes, La Floresta y la unidad habitacional Tepozanes, donde decenas de viviendas están afectadas.