Se revelan obreros

el

9a1

 

 

  • Los afectados del Ingenio Morelos interpondrán un amparo para que se les otorguen las cantidades correctas que dejaron de percibir

AGENCIAS
VERACRUZ

Trabajadores del ingenio El Modelo se manifestaron en contra de la jueza del Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con residencia en Boca del Río, Silvia Benítez San Martín, por una resolución que respalda un acuerdo del sindicato y la empresa para la liquidación de convenios que beneficiaban a los colaboradores.

En entrevista celebrada en el zócalo de esta ciudad, Jorge Mora Mendoza, representante de los afectados, explicó que el acuerdo para la liquidación de los convenios no tomó en cuenta la antigüedad y el salario de los trabajadores.

Mora Mendoza refirió que esa problemática tiene dos años, por lo que se interpuso la demanda correspondiente ante el Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales.

“Interpusimos una demanda en contra de la arbitrariedad que creemos que se está cometiendo al llegar a un acuerdo tanto empresa como el sindicato de liquidar varios convenios que estaban en beneficio de los trabajadores, pero, además, esta acción la llevaron a espaldas de los trabajadores sin tomar en cuenta la antigüedad ni el salario de los trabajadores para llegar a una liquidación de esos convenios”, puntualizó.

Además, el entrevistado señaló que el ex líder Ariel López Morales decidió en una asamblea la forma de repartir de las cantidades que el ingenio y el sindicato acordaron otorgar a los trabajadores, pero aclaró que la ley establece que los derechos de agremiados no se debaten en una asamblea.

No obstante, Jorge Mora Mendoza mencionó que la jueza Silvia Benítez San Martín no tomó en cuenta lo que establece el artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo, donde se indica que el trabajador está en libertad de defenderse solo o de buscar un representante y que en ese momento cesa la representación sindical.

En ese sentido, Mora Mendoza anunció que los trabajadores afectados, que son entre 80 y 100, interpondrán un amparo en contra de la resolución de la jueza del Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con la finalidad de que se les dé las cantidades correctas que dejaron de percibir a consecuencia del acuerdo entre el ingenio El Modelo y el sindicato.