FinCEN despliega operativo para rastrear dinero del narcotráfico
![]()
Agencias
Ciudad de México
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, acrónimo en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que realiza un operativo pionero en su tipo, que consiste en el procesamiento de datos de más de 1 millón de registros para detectar redes de narcotráfico y las transacciones que éstas realizan en empresas financieras no bancarias.
Se trata de entidades que no son bancos, pero ofrecen transferencias de dinero, electrónicas, cambios y otros servicios que se realizan con efectivo.
Con el uso de tecnología avanzada, la FinCEN fortaleció su capacidad para transformar información financiera fragmentada en “pistas fiables” y de alto nivel para detectar recursos de procedencia ilícita.
La operación del FinCEN se enfoca en más de 100 transmisores estadunidenses que operan a lo largo de la frontera suroeste que podrían encontrarse en el incumplimiento de las regulaciones diseñadas para detectar y combatir los recursos de procedencia ilícita.
El operativo resultó en la emisión de seis avisos de investigación, docenas de remisiones de inspección al Servicio de Impuestos Internos y más de 50 cartas de divulgación de cumplimiento.
“Esta es una operación continua en la que la FinCEN investigará los hechos y, cuando corresponda, buscará imponer sanciones pecuniarias civiles, interponer acciones judiciales civiles, emitir cartas de advertencia y remitir casos a las autoridades penales por infracciones intencionales”, advirtió.
Expuso que el incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario priva a las fuerzas del orden y a las agencias de seguridad nacional de información financiera crucial y aumenta el riesgo de que los transmisores faciliten el lavado de dinero y otras actividades delictivas.
“Estas acciones escalonadas están diseñadas para abordar las vulnerabilidades de lavado de dinero creadas por los transmisores que parecen incumplir la Ley de Secreto Bancario”, se menciona en el sitio electrónico del Departamento del Tesoro.
El organismo detalló que esta operación, basada en datos, se basa en la revisión de más de un millón de Informes de transacciones de divisas y 87 mil Informes de actividades sospechosas, que las instituciones financieras deben presentar a la Fincen.
Para el Departamento del Tesoro, los transmisores que operan a lo largo de la frontera suroeste pueden estar expuestos a una mayor exposición a actividades ilícitas, como el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el tráfico de inmigrantes indocumentados y otros delitos graves.
Hace un mes, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para pedir a empresas transmisoras de dinero reforzar controles para “detectar, identificar y denunciar” actividades “sospechosas” relacionadas con transferencias de fondos entre ese país y México realizadas por extranjeros indocumentados, en la que incluyó a las remesas.
En México, en agosto pasado, Sandro García Rojas Castillo, consultor especialista en prevención de lavado de dinero, comentó que las nuevas medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo- cómo fue la designación de seis grupos de narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas trasnacionales, invitan al sector de centros cambiarios a realizar sus operaciones con en enfoque de riesgo más riguroso.


