PAN y PRD crea “Frankenstein electoral”

el

-Cartuchos quemados y juniors buscan las diputaciones por PAN-PRD

-La combinación de cartuchos quemados con hijos de políticos creó un “Frankenstein electoral” con el que pretenden obtener el triunfo el próximo 5 de junio

Por Santiago García

El cascajo y juniors de la política encabezan las 30 candidaturas a las diputaciones locales de la alianza opositora PAN-PRD, partidos que realizaron la mayoría de las designaciones como pago de facturas.

La combinación de cartuchos quemados con hijos de políticos creó un “Frankenstein electoral” con el que pretenden obtener el triunfo el próximo 5 de junio, para tener un Congreso que acompañe a su abanderado a la gubernatura.

Ante la falta de aspirantes con posibilidades de triunfo dentro de sus partidos, tanto el PRD como el PAN optaron por otorgar las candidaturas a ex priístas y militantes que quieren repetir en el cargo.

La alianza “Unidos para rescatar Veracruz” se fue por imposiciones, dedazos y reciclaje de candidatos. Es el caso de Bigen Rementeria,  María Dunyaska García Rojas, Maria Josefina Gamboa, Cinthya Lobato, Yazmín Copete, Uriel Flores o Daniel Olmos.

En el caso del PRD, como en cada proceso electoral, siempre hay el señalamiento de compra de candidaturas, y en varios distritos se acusa al dirigente Rogelio Franco de haber vendido las postulaciones incluso para favorecer al PRI como son los casos de San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos Urbano.

A la par, ambos partidos enfrentan impugnaciones por parte de sus militantes hacia las candidaturas establecidas, como es el caso de Xalapa Urbano, donde Uriel Flores podría perder la nominación y dejar su lugar a Manuel Bernal.

También varios de los candidatos por ambos partidos están muy interesados en ganar la elección, no por llevar la voz de sus representantes y mucho menos para respaldar un proyecto, sino porque están en busca del fuero como es el caso del ex alcalde Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo González; de la ex presidenta de la Fundación Produce, María Manterola Sainz o el ex alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez.

DISTRITO I PÁNUCO

Zoyla Aradillas Guzmán: priísta de toda la vida y casada con el también priísta Patricio Chirinos del Ángel aceptó la invitación del PAN pues llevaba varios años pidiendo una oportunidad como candidata, pero al no contar con estructura ni simpatía entre la población nunca fue considerada.

DISTRITO III TUXPAN

Arturo Esquitín Ortiz: los mismos panistas auguran su derrota, pues entre ellos aseguran que compró la candidatura en 5 millones de pesos al dirigente José de Jesús Mancha, pues todo apuntaba a que el candidato sería Juan Cano, quien ha sido presidente del Comité Municipal de Acción Nacional, además de haber ocupado varios cargos en las administraciones municipales.

DISTRITO VII MARTÍNEZ DE LA TORRE

María Elisa Manterola Sainz: pertenece a la familia de dueños de la radiodifusora MS de ese municipio, hermana de Pedro Manterola, ex alcalde de Martínez de la Torre que fue acusado en el sexenio de Miguel Alemán por el ex procurador Pericles Namorado UrrutiaI por desvío de 43 millones de pesos. María Elisa Manterola ocupó los últimos 5 años la presidencia de la Fundación Produce Veracruz sin lograr beneficios palpables para el agro en la entidad, ni siquiera en su distrito.

DISTRITO IX PEROTE

Andrea Vanesa Martínez Galicia: se desempeñaba hasta hace unos días como regidora en el ayuntamiento de Perote y llegó gracias a ese cargo por el PRI, respaldada solo por algunos empresarios de ese municipio, pero sin presencia en el resto del distrito.

DISTRITO XI XALAPA RURAL

Cinthya Amaranta Lobato Calderón: Ya con la experiencia de haber sido diputada local, así como haber fracasado en una elección federal, desde hace años se cobijó en Acción Nacional tras haber renunciado al entonces partido Convergencia.  Sin embargo, en los últimos años tiene poco trabajo político y un incidente familiar que podría afectar la imagen durante su campaña.

DISTRITO XII COATEPEC

José Manuel Sánchez Martínez: Hasta el día de hoy el ex alcalde coatepecano aún no logra solventar un presunto desvío de recursos por más de 15 millones ante el Órgano de Fiscalización Superior, además que la gente de Coatepec lo relaciona con el ex alcalde prófugo de la justicia Roberto Pérez Moreno, pues en la elección municipal le dio su apoyo al apodado “Juanelo” para que ganara la alcaldía.

DISTRITO XIII EMILIANO ZAPATA

Daniel Olmos Barradas: Con la redistritación llevada a cabo por el OPLE y el INE, se crea el distrito de Emiliano Zapata que por vez primera ya no será parte de Xalapa Rural. Sin embargo el candidato panista (aunque militaba en el PRD) tiene pocas posibilidades, pues su padre, el alcalde de Emiliano Zapata ha sido acusado de desvío de recursos y de nulo trabajo en el municipio, razón por la cual en los últimos meses pobladores de distintas comunidades han tomado el ayuntamiento.

El joven tampoco tiene experiencia ni trabajo político, salvo el de acompañar a su papá a eventos públicos y despachar en palacio municipal.

DISTRITO XIV VERACRUZ URBANO

María Josefina Gamboa Torales: La comunicadora veracruzana cuenta con mucha simpatía en su distrito y es ampliamente conocida, pero igualmente está muy difundido el asesinato en el que se vio envuelta al atropellar a un joven con su auto, cuando ella conducía en estado etílico. Derivado de ello, ella misma se victimizó, pero un juez determinó su culpabilidad, incluso la misma justicia federal ratificó la sentencia, sin embargo por un tecnicismo logró salir para intentar por segunda ocasión convertirse en diputada local, pues hace 3 años ya fue derrotada por Anilú Ingram.

DISTRITO XV VERACRUZ RURAL

Bingen Remetería Molina: Su único mérito dentro de la política es ser hijo del actual diputado local Julen Rementería del Puerto, quien condicionó su apoyo a la candidatura a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, a cambio de que su primogenito fuera incluido como abanderado. Sin ninguna experiencia ni trabajo político, ahora confía que la imagen de su padre y de Yunes Linares le alcance para ganar la elección, pues no es conocido en el distrito.

DISTRITO XVI BOCA DEL RÍO

Juan Manuel de Unanue Abascal: El ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Boca del Río ha sido señalado como prestanombres del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez en la posesión de algunas propiedades y negocios. También ha sido mencionado como socio de algunos negocios inmobiliarios de Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo Omar Yunes Márquez, por estas complicidades es que recibió la candidatura.

DISTRITO XVII MEDELLÍN

María Dunyaska García Rojas: La aspirante a la diputación podría sufrir un revés, pues ya fue diputada federal por la misma zona y la gente aún le sigue reclamando que una vez ganada la elección nunca regresó al distrito, pues ni siquiera es originaria de Veracruz, sino que nació en el Distrito Federal.

DISTRITO XVIII HUATUSCO

Hugo González Saavedra: Ex alcalde perredista de Coscomatepec y empresario, fue acusado por habitantes de su municipio ante la Legislatura por su abuso de poder, pues siempre andaba acompañado de policías municipales, luego de que un gerente de una de sus empresas fuera asesinado, crimen que nunca fue aclarado.

DISTRITO XIX CÓRDOBA

María de Los Ángeles Sahagún Morales: Ya fue diputada local apenas hace dos legislaturas y trascendió por ser de las representantes con menos iniciativas y participaciones en la tribuna. Su triunfó lo basó, como ahora nuevamente pretende hacerlo, en que el efecto del voto en contra del PRI le permita obtener el número de sufragios necesarios, pues no cuenta con respaldo de su partido, debido a que otros aspirantes contaban con mayor apoyo que ella.

DISTRITO XX ORIZABA

Alma Rosa Hernández Escobar: Otra ex diputada que el PAN recicla con la esperanza de arrebatar al PRI ese distrito. Aunque al principio de su primera experiencia como legisladora Alma Rosa Hernández destacó por su discurso crítico hacia la administración estatal, poco a poco fue cambiando hasta ser la principal aplaudidora de los funcionarios del gobierno del estado, al grado de que en las últimas comparecencias en las que ella participó les dijo “ante ustedes me quito el sombrero”.

DISTRITO XXIII COSAMALOAPAN

Gregorio Murillo Uscanga: De todos los candidatos de la coalición PAN-PRD es probablemente quien menos posibilidades de triunfo tiene, pues habrá de enfrentarse no sólo al priísta Pedro Montalvo Gómez, sino al apoyo de Juan Carlos Molina de la CNC con alta presencia en esa región cañera. Sin embargo, hay quienes acusan al panista Gregorio Murillo de haber contratado a ex pistoleros del antiguo cacique de la zona Toribio Gargallo Peralta, buscando infundir miedo para ganar.

DISTRITO XXVIII MINATITLÁN

Javier Soberano Torres: De oscuro pasado y con una denuncia penal en contra, el PAN optó por postularlo debido a que en la elección federal pasada participó en un distrito donde Acción Nacional tiene poca presencia.

Fue precisamente el año pasado que una de las colaboradoras del equipo de campaña de Javier Soberano, quien lo denuncio por el delito de amenazas y fue detenido por la Policía Ministerial, para luego ser puesto en libertad con las reservas de ley.

Candidatos de mayoría relativa del Partido de la Revolución Democrática

DISTRITO II TANTOYUCA

Jorge Flores Lara: Con la redistritación, ahora este distrito no sólo incluye Tantoyuca, sino también Chicontepec. Esta situación trajo una disputa dentro del PAN, pues Joaquín Guzmán Avilés reclamaba la candidatura para su hermana, pero como le correspondió al PRD ha dicho que no apoyará la elección, con lo cual el aspirante perredista tiene muy pocas posibilidades de triunfo.

DISTRITO IV ÁLAMO

Julián García Luna: Sin presencia política en la zona y con acusaciones de haber comprado la candidatura al dirigente estatal del PRD Rogelio Franco Castán, participará en la contienda con la esperanza de que la imagen del alcalde panista de Álamo le permita ganar la elección.

DISTRITO V POZA RICA

José Kirsch Sánchez: Una vez más este médico que labora en el IMSS intenta convertirse en diputado local, pues ya ha fallado en varias ocasiones, pues muchos habitantes de Poza Rica fueron sus pacientes y tuvieron la mala experiencia de un trato nefasto, indigno y respetuoso que le ha valido que nunca triunfe en las urnas.

DISTRITO VI PAPANTLA

Salomón García Malpica: Aprovechándose de la necesidad e ignorancia de la gente de la sierra de Papantla, este personaje creó la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados, organización desde la cual ha lucrado con la pobreza para su beneficio. Ha orquestado toma de oficinas y carreteras, así como enfrentamientos con las autoridades municipales, razón por la cual ya ha sido detenido un par de veces y en su contra pesan denuncias penales federales por obstrucción a las vías de comunicación federal, particularmente a los caminos de Pemex.

DISTRITO VIII MISANTLA

Martha Arroyo Pacheco: Con nulo trabajo político y social en el distrito, apuesta su triunfo al voto duro de los partidos de la coalición, pues ella ha sido maestra del Telebachillerato en el municipio de Colipa los últimos 10 años, por lo cual en dicho lugar si tendría una alta votación, pero enfrentará al candidato del AVE y actual alcalde de Misantla.

DISTRITO X XALAPA URBANO

Uriel Flores Aguayo: Sin el apoyo de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, sin tener de aliada a Elizabeth Morales y con muchas impugnaciones dentro del PRD por su candidatura, ahora el ex diputado federal pudiera no ganar la elección. Si bien, ahora contará con más recursos para su campaña, ya no le bastará solo ir a declarar en conferencias de café, pues la gente recuerda que poco o nada hizo como diputado local y federal a favor de la capital.

DISTRITO XXI CAMERINO MENDOZA

Salvador Montalvo González: Como si se tratara de un negocio particular, el alcalde con licencia de Ixhuatlancillo dejó el ayuntamiento en manos de su hija Cinthia Montalvo Pérez para intentar ganar la diputación de este nuevo distrito. Sin embargo el munícipe aún tiene pendiente por aclarar diversas observaciones ante el Orfis en apenas sus primeros dos años al frente del municipio de Ixhuatlancillo, por lo que se estima busca el fuero más que el triunfo.

DISTRITO XXII ZONGOLICA

Dulce María García López: Ex priísta, hermana de la ex diputada federal Ignacia García y amiga de la ex dirigente estatal de la CNC, Bertha Hernández, la candidata perredista busca ganar la elección más que nada confiada en que el voto duro junto del PAN y del PRD le alcance, así como algunos priístas que pudieran simpatizar con ella, pues es carente de propuestas y de presencia en la zona.

DISTRITO XXIV SANTIAGO TUXTLA

Yazmín Copete Zapot: De los contados candidatos perredistas, que realmente tienen la convicción de izquierda es la ex alcaldesa, ex diputada federal y ex diputada local Yazmín Copete, pero igualmente ya ha sido derrotada en elecciones anteriores. Deberá enfrentar a una mujer de mucha presencia en el distrito como es la priísta Amanda Gasperin Bulbarela.

DISTRITO XXV SAN ANDRÉS TUXTLA

María Cleotilde Moreno Reyes: Aunque en este distrito todo apuntaba a que la candidatura recaería en manos de la ex diputada federal Genoveva Domínguez, no fue así. Y a decir de los perredistas de la región acusan al dirigente estatal Rogelio Franco de haber vendido la candidatura para favorecer a Vicente Benítez, poniendo a la candidata con menos posibilidades de triunfo y que incluso ni siquiera realizaría actos de campaña como es Cleotilde Moreno.

DISTRITO XXVI – COSOLEACAQUE

José Manuel Tapia Rueda Flores: Es dirigente de transportistas de la CROC y ha militado en el PRI toda su vida, y ante la falta de militantes dentro del PRD recibió la invitación la cual aceptó como protección, pues taxistas de la región lo acusan de haber traficado con concesiones en la modalidad de taxi.

DISTRITO XXVII ACAYUCAN

Rosalba Rodríguez Rodríguez: Quien pregunte por el nombre de la candidata perredista en este distrito, pocos muy pocos sabrán de quién se trata, pues ella es más conocida por su apodo de “La Paloma”, hecho que puede ser contradictorio durante el desarrollo de la campaña. Es maestra y tiene buena presencia en Acayucan, más en el resto de los municipios que comprenden el distrito.

DISTRITO XXIX COATZACOALCOS URBANO

María Elena Núñez Monreal: Tras haber militado activamente en el PRI y ocupar diversos cargos en la administración municipal de Coatzacoalcos, decidió renunciar y aceptar la invitación del PRD ante la falta de mujeres en ese municipio, debido a que todas emigraron a Morena.

DISTRITO XXX COATZACOALCOS RURAL 

Yessi Roldán Lagunas: Con tal de cumplir con la cuota de género, el PRD se vio en la necesidad de postular a esta maestra, que tiene algunos años militando en el partido, pero sin presencia en la zona y sin posibilidad alguna de triunfo.