Reaparece Dante Delgado en Veracruz

el

-Movimiento Ciudadano está más vivo que nunca, afirma

-Respaldarán acciones positivas de la 4T

Por Leticia Rosado

Luego de varios meses de ausencia de la entidad, el dos veces senador de la república y exgobernador de Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro, anunció su retorno a la política estatal y afirmó que el partido que fundó, Movimiento Ciudadano, está más vivo que nunca. Asimismo, reiteró que apoyarán las políticas de beneficio social impulsadas por el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, en donde estuvo acompañado del dirigente estatal de MC, Armando Méndez de la Luz, dijo estar de acuerdo con la legalización de la marihuana; sin embargo, rechazó que sea el Estado el encargado de distribuirla, ya que con ello se estaría cayendo en un monopolio que en nada sería benéfico.

Sobre el paquete fiscal 2020 que fue presentado hace algunas semanas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a los legisladores federales, destacó que Movimiento Ciudadano siempre ha respaldado la política social, de apoyo que significa hacer justicia a los grupos vulnerables; es decir, a las personas de la tercera edad, a las madres solteras, a las personas con discapacidad.

“Nosotros queremos que a la par se haga un ejercicio que fortalezca el aparato productivo, lo que estamos viendo es que se quiere llevar a cabo las mismas practica neoliberales y esto no lo compartimos en este sentido. Sí queremos el mecanismo de bienestar, pero también queremos que se fortalezca el desarrollo, queremos claros ejercicios de definición de políticas públicas que alienten al aparato productivo nacional para que lo pongamos en condiciones al menos de igualdad y no de desventaja contra consorcios transnacionales que tienen por sí excepciones de impuestos”.

Durante la plática, Dante Delgado recordó su paso por la administración pública estatal al ser gobernador interino de Veracruz de 1988 a 1992, en donde alcanzó niveles de crecimiento y producción importantes, además que se difundió al máximo la riqueza turística con la que se contaba en ese momento en pleno desarrollo.

“En mi gobierno dejamos dos mil hectáreas de reserva para desarrollar Filobobos y otras zonas arqueológicas que se encuentran en Veracruz y aprovechar su ecología su medio ambiente y todo esto es posible porque la riqueza se genera y hay que aprovechar los potenciales que se tienen”.

En el caso del actual gobierno, tanto el estatal como el federal, consideró que a un año de trabajo de la llamada Cuarta Transformación les hace falta claridad y visión para empujar el desarrollo tanto de la entidad veracruzana como de todo el país.

“Nosotros queremos un Estado de bienestar, queremos desarrollo económico, mejorar las condiciones de ingresos, queremos respeto a la diversidad, que se respete al individuo por lo que es, en sus preferencias religiosas, de lengua, sexuales y de creencias”.

Refirió que están a favor de la participación de la ciudadanía, del respeto a los derechos humanos y apuestan por la participación del aparato productivo.

Por tal motivo se pronunció por la creación de una banca de desarrollo, que estimule la creatividad y la organización de los productores.

Indicó que por parte del Movimiento Ciudadano, no han hecho otra cosa que respaldar las acciones positivas del actual gobierno.

“Porque queremos que le vaya bien a Andrés Manuel y a su gobierno, sería un sinsentido pensar que para que nos vaya bien a otros mexicanos es necesario  que le vaya mal a este gobierno. México necesita dar pasos adelante y en todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer porque queremos que a México y Veracruz le vaya bien”.

Delgado Rannauro expresó que de nada sirve el voluntarismo si no existe la preparación, si no hay conocimiento y compromiso social, además si no se trabaja al lado de la comunidad.

Afirmó que no se puede pensar que el presidente López Obrador sacará solo al país, ya que eso sería un grave error.

“Hagamos acciones de concurrencia, pero lo que quiero dejar en claro aquí en mi tierra es que hay grandes diferencias y en Veracruz quiero dejar en claro que sí se puede reactivar la economía, empujar el desarrollo, fortalecer su aparato productivo y en ese sentido venimos a trabajar”. 

SU REGRESO A VERACRUZ

En exclusiva para el Grupo Editorial Sánchez, el originario de Alvarado, Veracruz, expresó que “hoy inicia para su amigo Dante Delgad un ejercicio de vinculación con mujeres y hombres de bien que están en el estado, que con su participación a sacudir conciencias, a tomar clara idea de que Veracruz puede recuperarse tengan la seguridad que vamos a estar visitándoles con frecuencia”.

Agregó que en Veracruz no solamente se reactiva Movimiento Ciudadano, sino también la presencia de Dante Delgado en el estado.

“Venimos a decirles, venimos a hablar porque nadie que no seamos los veracruzanos va a reconstruir la grandeza de nuestro estado. Dante Delgado cree en la grandeza de Veracruz, en la grandeza de México, pero sabe que ésta se construye”.

Afirmó que crearán una revolución de conciencias para que vengan a contrarrestar a lo que tienen derecho las futuras generaciones.

A pregunta expresa sobre si las condiciones en las que se encuentran el país y el estado, son una oportunidad para Movimiento Ciudadano, Dante Delgado respondió: “Es un momento de definiciones y tenemos que hacerlo, no permitamos que los hogares de los veracruzanos sigan poniendo en sus puertas listones de luto. No podemos permitir que se siga cobrando derecho de piso, que haya secuestros, inseguridad. Tenemos que luchar por la grandeza de Veracruz.

MOVIMIENTO CIUDADANO, LA NUEVA OPCIÓN DE MÉXICO

En cuanto al futuro de Movimiento Ciudadano, partido que fundó con el nombre de Convergencia en 1997, dijo que son la nueva opción electoral de México.

Destacó que lo que es importante es que los mexicanos adviertan es que en las elecciones de julio del año pasado fue un quiebre en donde ya no se quería un régimen comandado por partidos disfuncionales.

“Necesitamos organizarnos y escucharnos para saber cuál es la salida. Movimiento Ciudadano es una plataforma electoral que no obliga a nadie a tener afiliación ni militancia, pero que abre para que hombres y mujeres de bien se sumen a un trabajo acreditado en la comunidad, ahí nadie puede engañar a nadie. Ahí pueden formar un primer paso para la verdadera representación social”.

En este sentido, adelantó que se le verá de manera recurrente en Veracruz, en donde sostendrá reuniones con maestros, maestras, ganaderos, productores, con cañeros.

Afirmó que tiene muy claro el rumbo que debe tomar Veracruz, sobre todo porque es la tierra en donde nació y “en donde va a venir uno a terminar”, por eso vendrá a dar la cara para decirle a los ciudadanos que “no todo está perdido y que vamos a reconstruirlo”.

Dante Delgado y Movimiento Ciudadano están más vivos que nunca en Veracruz, afirmó al destacar que cuenta con casi 69 años de edad, que mide 1 metro con 86 centímetros, y que se pondrá a dieta para no llegar a pesar los 100 kilos.

“Lo más importante es que considero que tengo la conciencia y la representación política, porque en este momento los nueve senadores de la república de Movimiento Ciudadano son el punto de inflexión en el gobierno porque para cualquier reforma constitucional será imprescindible la presencia de Movimiento Ciudadano. Estamos vivos, actuantes y con profundo amor a Veracruz y a México”.

De igual manera adelantó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estará apoyando las acciones que se lleven a cabo por parte de la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano. 

ARMANDO MÉNDEZ DE LA LUZ SERÁ ENCARGADO DE LA FUNDACIÓN MÉXICO CON VALORES

En este mismo espacio Dante Delgado adelantó que el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, fue llamado a ser presidente de la Fundación México con Valores, que tiene un gran significado para los intereses del partido.

“Movimiento Ciudadano no puede paralizar sus actividades, en razón de ello nuestro amigo Armando Méndez aceptó ese encargo y vamos a darle una reconfiguración al trabajo en Veracruz y en el país porque la responsabilidad de Armando sigue siendo primigenia en Veracruz, pero va a estar en todo México”.

Aquí Delgado Rannauro adelantó que vendrá a Veracruz y que tendrán un reencuentro con los hombres y mujeres de bien, pero sobre todo con las nuevas generaciones.

FIDEL Y DUARTE SUMIERON AL ESTADO EN LA INSEGURIDAD

Durante la plática, Dante Delgado mencionó a los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, de quienes dijo que dejaron al estado como una de las entidades más endeudadas, con más de 61 mil millones de pesos y que además lo dejaron sumergido en una profunda inseguridad.

Afirmó que todo lo que se vivió en las administraciones de los priistas fue previsible, ya que ambos personajes estaban “vinculados con los malosos”.

“Si los veracruzanos, con todo respeto lo digo y sé que me están escuchando muchos, prefirieron votar por ellos y no por nosotros y prefirieron creerles, de ahí surge la tragedia de Veracruz”.