Buscan crear panteón ministerial en zona metropolitana

el

-Son una necesidad, se buscan espacios que reúnan los requisitos necesarios en Poza Rica, Papantla y Tihuatlán

DE LA REDACCIÓN

La construcción de panteones ministeriales en municipios de la zona norte es una necesidad, ya se impulsan algunos proyectos y se buscan espacios que reúnan los requisitos necesarios en Poza Rica, Papantla y Tihuatlán, afirmó la diputada local y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz.

“Hace 15 días tuvimos una reunión con familiares que buscan a algún familiar y se llegó a un acuerdo con Poza Rica, Papantla y Tihuatlán para que se busque algún espacio para donarlo y ver si las condiciones del suelo son las necesarias”, expresó en relación al proyecto de construir panteones ministeriales.

En la entidad veracruzana se ha destacado que en Tantoyuca, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Cosamaloapan y Xalapa tienen proyectos impulsados, pero que no se han concretado, mientras que de acuerdo con las declaraciones de Elizabeth Cervantes de la Cruz en la zona metropolitana de Poza Rica también se estaría buscando un espacio como panteón ministerial.

Los familiares que integran colectivos de personas desaparecidas han exigido la creación de los panteones ministeriales para inhumar los restos de quienes han sido reclamados tras ser identificados, la mayoría en fosas clandestinas.

Además destacó que recientemente se aprobó la iniciativa para reformar los códigos hacendarios de los municipios, a fin de exentar el pago del impuesto en inhumaciones y refrendos, como beneficio para los familiares.

Resaltó que era necesario para apoyar a familiares en búsqueda de alguna víctima de desaparición forzada, pues en la mayoría de los casos por el trabajo de búsqueda pierden trabajos o invierten todo su salario y cuando localizan restos aún se les cobraba por las inhumaciones.