Cítrico recupera valor

el

-2019 fue perjudicial para citricultores por la sequía

Por Adrián Mendoza Salazar

Este año, el cítrico, entre ellos la naranja, recuperó un importante valor a diferencia de 2019, donde la sequía fue el principal factor de perjuicio para el productor, afirmó el administrador de la integradora de cítricos de Tihuatlán, Francisco Sánchez Rodríguez.

“Tan solo el periodo pasado esta fruta se pagaba de 60 centavos a un peso, de ahí que solo se obtuvo ingreso para recuperar lo invertido, así como para subsistir en las necesidades básicas”, detalló.

Puntualizó que en la actualidad de la naranja Mónica se obtienen hasta seis mil, 500 pesos y la tangerina hasta 40 mil, por diez toneladas y más del producto que hoy tiene valor en jugueras y mercados de la zona.

Sánchez Rodríguez, refirió que la sobreproducción del cítrico en el 2019, la ‘guerra’ de precios y la masiva venta de citricultores fueron las principales causas por las que el producto se colocó con menos precio, muy diferente al que ahora tiene.

Concluyó que ante esta situación se continúa trabajando en la integradora de cítricos, no solo con créditos para el cuidado y mantenimiento de los huertos, sino con la unión entre los productores, a fin de lograr más beneficios.