Campesinos a la deriva
Han quedado paralizados apoyos y proyectos productivos
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Ante la suspensión de 17 programas en el fideicomiso del campo, principalmente las encargadas de otorgar apoyos y proyectos productivos a gente del campo, sin duda que mantiene en la incertidumbre al sector campesino.
Líderes de la Central Campesina Cardenista, comentan que si bien es cierto en el 2018 y 2019 lograron aterrizar diversos apoyos para agremiados de varias comunidades, en estos momentos se mantienen en la duda sobre cuáles serán las nuevas reglas de operación y apertura de apoyos.
Los programas que fueron eliminados están Crédito a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación Productiva, Fomento a la Ganadería y Normatividad del Campo, Fonaes, entre otros donde no se sabe con exactitud que pasara con las gestiones realizadas en su momento.
+Sin embargo en organismos como CENPA, también enfrentan la misma situación de incertidumbre ante los nuevos mecanismos de solicitud de proyectos, además de formatos, orientación y dialogo con las nuevas normas, donde se buscara lograr aterrizar recursos y proyectos productivos.
Concluyen, que mantienen la confianza en la buena voluntad del gobierno federal en el país y el estado, sobre todo manteniendo la mirada de ayuda al campo y la gente que lo trabaja con el fin de seguir impulsándolo.