Problemas en sucesión de predios

el

En el módulo de la Procuraduría Agraria agilizan trámites 

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.-Ver.- Uno de los principales casos que es elevada en por lo menos 36 ejidos de Tihuatlán, es el incremento de asuntos sobre la sucesión de terrenos, lo que implica un problema legal para familiares.

El encargado del módulo de la Procuraduría Agraria, Emilio Francisco Sacarías Palacios, destacó, que desde la reapertura del servicio en el municipio, la gestión principal de la gente del campo es precisamente establecer un orden en la legalidad de sus terrenos.

Para esto cito como ejemplo Miahuapan, una localidad que registra un porcentaje elevado del 40% en problemas de terrenos intestados, donde al fallecer el dueño se carece de la legalidad a quienes les pertenece, por ello el apoyo de la Procuraduría Agraria con el fin de evitar su traslado al puerto de Tuxpan.

En otros casos existen trámites en lo referente a los certificados parcelarios, donde localidades como Zapotallilo, gran parte de sus habitantes carecen de este documento legal, lo cual reforzaría su patrimonio para las esposas, hijos, entre otros beneficiados.

Agregó que en Tihuatlán tanto casos de atrasos en sucesión de terrenos y certificados parcelarios es lo que se vienen atendiendo cada lunes y en donde con el orden en la entrega de los requisitos en diversos trámites es como se busca disminuir estos problemas ejidales.