Por cierre de administración, CEAPP suspende ayuda social para reforzar protección a periodistas

el

 

Xalapa, Ver., a 20 de noviembre 2020.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, dio a conocer que, por razones de operatividad, administración y proceso de entrega recepción, quedan concluidos los trámites referentes a la Asignación de Recursos Económicos por concepto de Ayuda Social en lo que resta del Ejercicio Fiscal 2020.

El Pleno de la Comisión aprobó la propuesta del Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, quien expresó que la suspensión de trámites de Ayuda Social es con la finalidad de enfocar a la CEAPP en el cierre de la administración, así como garantizar que se pueda seguir atendiendo a los periodistas en la obligación específica de brindar atención y protección en materia de seguridad.

La presente administración está a menos de un mes de concluir su periodo, por lo que las áreas operativas de este organismo autónomo están concentradas en la revisión de los expedientes activos y los casos de agresión a periodistas veracruzanos recientes.

En la Onceava Sesión Ordinaria, también se dio a conocer el proyecto de Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso sexual y laboral, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos por los integrantes del Pleno.

Asimismo, se informó sobre la cancelación de indicadores del Plan Formativo para Periodistas y Servidores Públicos, dicha modificación derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19. Y es que de las 16 actividades que se tenían planeadas de manera presencial, se realizaron un total de 11 en la modalidad virtual, mismas que permitieron capacitar a mayor número de periodistas del estado.

Otros de los puntos que se trataron fue lo referente al Proyecto de acuerdo para la Creación, Modificación y Supresión de los Sistemas de Datos Personales. Por su parte la Contraloría Interna, presentó el Informe de Actividades referentes al Tercer Trimestre 2020.

A la sesión virtual acudieron, la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza; los comisionados, Arturo Reyes Isidoro, Pedro Alberto Díaz Cruz, Sayda Gisela Chiñas Córdova, Luis Alberto Romero, Gilberto Roldán Hazz Diez, el Contralor Interno, Mariano Alvarado Martínez, el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez. 

También asistieron, Marco Antonio Jiménez Ávila, en representación del titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; en representación del Vocal de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, Dip. José Manuel Pozos Castro, el Lic. Luis Bustos García y en representación de la Fiscalía del Estado, el Lic. Lauro Ramos Olmos.