Pandemia dificulta, difusión de tradiciones

el

Al no poder realizar actividades de carácter presencial.

Poza Rica, Ver.- El aislamiento social provocado por la pandemia generada a raíz de la presencia del virus COVID-19, ha dificultado las labores de promoción de los rituales y ceremonias tradicionales de las zonas indígenas, aseguró Alejandrino García Méndez, presidente de la Asociación de Voladores del Municipio de Coatzintla.

Lo anterior, pues dijo que el aislamiento impide la realización de actividades presenciales con la población, lo que a su vez dificulta que los rituales que comúnmente eran realizados con la presencia de personas, hoy tengan que ser suspendidos.

Asimismo las actividades hoy en día se dificulta poder reunirse con niños y jóvenes para poder difundir entre este sector de la población, las tradiciones que aún se preservan en las comunidades y áreas indígenas y que resultan ser una herencia de nuestros antepasados.

Las dificultades para quienes se ocupan de preservar este tipo de tradiciones también se reflejan en las actividades económicas, pues a decir del entrevistado, las actividades de producción que venían realizando en la rama agropecuaria, hoy es más complicado llevarlas a cabo.

De tal manera considerando que no cuentan con respaldo o subsidios de carácter gubernamental, es complicado para los danzantes o personas dedicadas a la preservación de las tradiciones enfrentar estos tiempos, aunque afortunadamente no se han sufrido de pérdidas humanas como consecuencia de la pandemia.