2021, con total incertidumbre

el

El término de este 2020 mantiene en incertidumbre a los empresarios que durante todo el año experimentaron los efectos económicos de la pandemia del covid-19, y que ven con escepticismo el inicio del 2021, sin apoyos fiscales y con más compromisos que antes.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El sector empresarial se mantuvo en 2020 en la incertidumbre por los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, y  ven con escepticismo el inicio del 2021, sin apoyos fiscales y con más compromisos que antes.

Entrevistados de manera independiente, empresarios y líderes de cámara advierten que el cierre del año fue muy complejo pero lo que se avizora en 2021 es todavía más preocupante porque es la inercia de un año en el que la crisis económica se agudizó.

Al inicio de 2021 empresarios ya alistan recortes de personal

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Bernardo Martínez Ríos, señaló que a la crisis económica generada por el covid-19 se suman las decisiones como el incremento al salario mínimo que provocarán recortes de personal.

“Lo que se espera es tener una recuperación con respecto a este 2020; sin embargo, es un tema difícil, porque aunque hay más movimiento no deja de ser una situación más complicada por los compromisos con el personal como el aguinaldo”.

En la mayoría de los casos explicó que los empresarios tuvieron que llegar a un acuerdo con sus trabajadores para el pago del aguinaldo. A ello se suma el incremento al salario mínimo, al pasar de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021, ya que dijo a los micro y pequeños empresarios los pone en una situación difícil.

Martínez Ríos señaló que algunos negocios ya se preparan para hacer recortes de personal ante la crisis económica que enfrentan, algunos más dejarán de invertir en sus negocios.

“El incremento se da en un momento inoportuno porque tenemos un incremento en el combustible, en el salario y hace que los empresarios tengan que recortar presupuestos, afectar otras partidas como el recorte de personal”