Acercarán Bienestar a Colonias Populares
* Se crearán 5 centros integradores de la dependencia
Poza Rica, Ver.- Con el propósito de acercar los programas sociales federales a la población de sectores vulnerables, el Cabildo de Poza Rica aprobó por mayoría, que el Presidente Municipal en unión con la Síndica Única suscriban contrato de comodato con la oficina de representación en Veracruz de la Secretaría de Bienestar para la instalación de cinco centros Integradores, en diversos puntos de la ciudad.
Lo anterior, en el marco de la Septuagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo desarrollada la mañana de éste miércoles, en donde al cuerpo de ediles presididos por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo se les especificó que de esta manera la administración municipal mantendrá su función como vínculo entre gobierno y sociedad, proporcionando espacios donde la gente será atendida respecto a los apoyos que reciben, señalando de manera enunciativa y no limitativa, el realizar trámite de altas en los Programas Integrales de Bienestar, cambios y asesorías, recepción de quejas ciudadanas, pago de programas, entre otros, a efecto de que la gente no tenga la necesidad de recorrer largas distancias para tener acceso a los programas sociales.
Los Centros Integradores de Bienestar estarán ubicados en:
Ø Una oficina independiente en el Comedor “Oscar Torres Pancardo”, del mismo sector.
Ø Un aula en la Biblioteca Fundadores de la colonia Manuel Ávila Camacho.
Ø Un Salón adjunto a la Biblioteca Adolfo Rendón Rendón de la colonia Petromex.
Ø Un auditorio ubicado en el Mercado Manuel Ávila Camacho de la colonia Independencia.
Ø Un local ubicado en el “Mercado 5 de Mayo”, de la Parcela 14.
La Secretaría se obliga a desocupar y liberar totalmente el inmueble en materia, 10 días antes de la conclusión del presente ejercicio 2021.
También los ediles aprobaron por unanimidad al Presidente Municipal en unión de la Sindica Única, suscriban convenio de colaboración de acciones en materia de tránsito y seguridad vial con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de fortalecer y mejorar el servicio en beneficio de los habitantes del Municipio.
Sobre este convenio, se precisó, el Gobierno del Estado estará a cargo del mando funcional y operativo del servicio público de Tránsito y Seguridad Vial en el Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad Pública por conducto de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial. El Delegado al mando del servicio público será nombrado por el secretario de Seguridad Pública, y estará adscrito a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial en el Estado, mismo que deberá haber sido acreditado por los procedimientos de control y confianza previstos en la normatividad aplicable. Se podrán tomar en consideración las propuestas del municipio, la cual en caso de ser negativa la misma, el Secretario de Seguridad Pública, deberá fundar y motivar dicha negativa.
Se establece que en este convenio, el municipio será el encargado de realizar el cobro de las multas a través de la Tesorería Municipal, por infracciones cometidas a la Ley y Reglamento en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, que aplique el personal operativo. El Municipio, como parte de los recursos económicos obtenidos por el cobro de las multas, podrá utilizar los mismos, para el mantenimiento de la señalización y vialidades.
El municipio administrará los recursos financieros que le correspondan y obtengan del cumplimiento del presente convenio. Asimismo depositará de manera mensual en la cuenta bancaria del Gobierno del Estado determine por escrito, la cantidad correspondiente al 50 % ciento de la totalidad de recursos recaudados por concepto de multas o infracciones cometidas a la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, además de presentar un informe pormenorizado, en donde consten los fondos recaudados. También el Gobierno del Estado pondrá en operación a 25 efectivos en la Delegación de Tránsito de Poza Rica.
De igual manera, de forma unánime se aprobó, que el Presidente Municipal en unión de la Sindica Única, suscriban contrato de comodato con la Secretaría de Seguridad Pública para dos unidades propiedad del Ayuntamiento. Las reparaciones, pago de impuestos, derechos, y aseguramientos serán llevados a cabo por parte del comodatario.
También para los integrantes del cuerpo de ediles les fue presentado el Informe de los asuntos que han pasado a comisión, los despachados y el total de pendientes, al mes de enero, en donde se contabilizan un total de 554 asuntos abordados.