Que sea “La Gallera”, un recuerdo a perpetuidad

el

Colectivo pide que cementerio clandestino donde se hallaron más de mil 800 fragmentos de restos humanos, sea convertido en memorial

Poza Rica, Ver.-  Integrantes del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera, solicitaron a las autoridades la realización de un Mausoleo en el predio la Gallera que se encuentra ubicado en el municipio de la Tihuatlán, con el propósito de dejar un recuerdo perenne, de aquellas personas que desafortunadamente sus restos fueron depositados en ése lugar, y que fueron encontrados después de varias años de búsqueda.

Como es del dominio público en ese espacio desde el 2017 se han realizado trabajos de exploración y localización de restos humanos, la mayoría calcinados, algunos de los fragmentos están tan dañados que no pueden retirarse del punto.

Recientemente se logró que restos de cinco personas que fueron localizadas en La Gallera se entregarán a sus familias y están insistiendo para que se realice lo mismo con los de otras cuatro personas ya identificadas.

Con el respaldo de integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, este miércoles integrantes del colectivo María Herrera,  realizaron labores de difusión en puntos de la ciudad, relacionada con las actividades que realizan para la ubicación de sus familiares desaparecidos en espera del respaldo de la población.

Ayer el colectivo María Herrera se reunió en el Árbol de la Esperanza en donde inició su labor, y en donde señaló la necesidad de evitar que en lo sucesivo, espacios como La Gallera serán utilizados por la delincuencia para la desaparición de personas, y en donde fueron encontrados restos humanos, derivado de sus investigaciones, y por las cuales recientemente fue posible identificar a varias de las personas desparecidas, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado.

De hecho, indicó Marisel Torres Melo, hay margen de investigación en ese lugar, pues persiste la presencia de restos humanos, que sería complicado identificar debido al nivel de degradación que presentan.

“Si no hay cuerpo, no hay delito que perseguir, y es una forma de evadir la responsabilidad del delito”, explicaron los entrevistados, y es algo en lo que incurren los responsables de este tipo de hechos.

Junto con los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, los integrantes del colectivo María Herrera realizaron la distribución de trípticos e información en diversos puntos de la ciudad.