En la orfandad, 70 menores

el

Se necesita un programa de apoyo social para niños que han quedado en orfandad y para quitar la burocracia en trámites que se generan cuando una persona está cómo desaparecida.



Poza Rica, Ver.-  Mientras siguen localizándose predios en la región utilizados como fosas con restos humanos integrantes del colectivo en búsqueda “María Herrera” buscan que autoridades estatales y federales implementen un programa de apoyo social para niños que han quedado en orfandad y para quitar la burocracia en trámites que se generan cuando una persona está cómo desaparecida.

Maricel Torres Melo, integrante del colectivo en Búsqueda en esta región, indicó que al menos 70 menores de edad quedaron en orfandad luego de que sus padres desaparecieran.

Mencionó que la mayoría han quedado al resguardo de sus abuelos o de familiares pero se complica su situación y se requiere de un programa de apoyo por parte de las autoridades.

“Algunas mujeres están embarazadas cuando el padre de su hijo desaparece y ya cuando nace es un problema para registrar y todos los trámites”, explicó.

Comentó que en los casos de desaparición de una persona no solamente genera un daño emocional para las familias, pues también hay conflictos legales como disputa de bienes e incluso reclamos por deudas.

Resaltó que si bien cuentan con el apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas para realizar acciones en campo es necesario también atender el tema legal desde la Federación.

Durante este día sostuvieron una reunión de trabajo con impulsores del programa de creación de centros para la paz, misma que se efectuó en el auditorio Rafael Hernández Ochoa del palacio municipal.