Nuevas restricciones para evitar Covid 19

el

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) A partir de este lunes 29 de marzo y hasta el próximo domingo 11 de abril se aplicarán medidas para prevenir contagios de covid-19 en los 212 municipios durante las vacaciones de Semana Santa.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que la campaña  “No te confíes, cuida tu salud” estará vigente para todos los municipios en el estado y está enfocado en tres puntos para evitar aglomeraciones, especialmente en zonas turísticas. 

“No se podrá hacer fiestas o bailes en playas que provoquen la aglomeración de personas”, señaló el mandatario. 

El decreto establece que se mantendrán las medidas restrictivas de acuerdo al semáforo epidemiológico municipal y se permite a los Ayuntamientos coadyuvar en la observancia de las medias e incluso adicionar algunas acciones más.

“Algunos alcaldes, dependiendo del semáforo municipal, podrán tomar acciones adicionales y contiene un exhorto a población y la autoridad municipales para no realizar bailes y fiestas playeras que provoquen aglomeración de personas”, indicó.

Dijo que además en la asistencia a la playa se deberán evitar las aglomeraciones y conservar la distancia entre grupos familiares; además de la presencia de elementos de la Secretaría de Protección Civil del estado y municipales, con las fuerzas policiacas, incluida la Policía Naval. 

“Esto se hace con la finalidad de evitar ahogamientos, además de atender la cuestión sanitaria”.

Recordó que en semáforo naranja los municipios deben mantener un aforo del 50 por ciento en comercios, restaurantes, del 75 por ciento en semáforo amarillo. En el caso de los bares se mantendrá un aforo del 50 por ciento en color amarillo y están suspendidos en color naranja.

*Segunda dosis de vacuna se aplicará  en tiempo

En torno a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores, el mandatario indicó que los primeros en recibirla serán los habitantes de Cosoleacaque.

Recordó que la segunda dosis de la vacuna debe ser aplicada entre 35 y 40 días después de haber recibido la primera dosis.

“La farmacéutica garantiza, porque está en el contrato, que debe otorgar la segunda dosis en tiempo y forma, estamos esperando que la Pfizer llegue en tiempo y forma”.

Sobre el inicio de la Semana Santa con dos ahogamientos en el estado, dijo que son 3 mil 90 elementos que vigilan el estado y que incluyen trabajadores de PC, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Policía Naval, Tránsito, entre otros. 

“No arriesgarse en zonas que no tiene vigilancia de PC, no internarse en ríos en donde no haya seguridad necesaria; si no saben nadar no meterse en zonas profundas, no tomar riesgos, evitar la imprudencia, que entre los propios familiares eviten que la gente se introduzca después de comer o alcoholizada”, señaló.