Olvidan a Elenita

el

Xalapa, Ver- (AVC/Verónica Huerta) Para la organización Reporteros Sin Fronteras preocupa “la lentitud y el silencio” con la que actúan el gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado a un año del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y directora del portal electrónico de noticias Quinto Poder, señaló la representante en México, Balbina Flores Martínez.


La defensora de derechos de los periodistas estuvo en el panteón municipal de la Santísima Trinidad en el municipio de Papantla junto con Fernanda De Luna Ferral, hija de la periodista para dar un pronunciamiento, a un año del artero asesinato ocurrido en la calle Francisco Javier Mina en la colonia Centro.


Balbina Flores señaló que el último informe en agosto del 2020 de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns refiere la detención de 6 personas y 5 más en calidad de prófugas, pero después ya no hubo más detalles, ni se conoce si hay avances en las investigaciones.


“Sabemos que hay seis personas detenidas, pero hay cinco más que están libres entre ellos el autor intelectual, nos parece preocupante la lentitud y el silencio porque para Reporteros Sin Fronteras significa impunidad y mientras no estén detenidos todos los autores intelectuales y materiales no se puede decir que hay justicia como lo ha señalado el gobernador en Veracruz” expuso.


Balbina Flores recordó que el 25 de mayo del 2020 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo en su cuenta de Twitter que todos los autores intelectuales y materiales estaban detenidos, sin embargo aún faltan 5 por detener que pudieron huir a tiempo porque se filtró la lista de las órdenes de aprehensión.


“No coincidimos porque no es así, y es preocupante lo que se ha dicho, que son filtraciones y la Fiscalía dice que no salieron de ahí. Pedimos se detengan a todos y cada uno de los asesinos intelectuales y materiales; que la Fiscalía deba transparentar el proceso que se sigue, respetando los términos de confiabilidad” expuso.