Buscan tergiversar proceso contra Goyo N

el

no voy a caer en ese juego, que sea la procuración de justicia y la justicia, o sea Fiscalía y Poder Judicial quienes van determinando conforme a derecho ese caso: CGJ

 





Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no descartó que haya quien busque tergiversar el proceso penal contra Gregorio “N”, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Tihuatlán.



Luego de que el partido del sol azteca ha señalado a su administración de orquestar detenciones “focalizadas” contra representantes de ese partido, el mandatario aseguró que “no se subirá al ring” y dejará que sea la Fiscalía General de Veracruz y el Poder Judicial del Estado las instancias que informen sobre este proceso.



“Lo que me da idea a mí es que alguien busca, no sé quién, tergiversar, usar eso, moverlo, qué decisión estoy tomando no voy a caer en ese juego, que sea la procuración de justicia y la justicia, o sea Fiscalía y Poder Judicial quienes van determinando conforme a derecho ese caso. No me voy a meter, no voy a dar contestaciones, porque luego me dirían que políticamente y no, me ausento, ese debate tiene que darse en los juzgados”.



Aún así, ejemplificó que tras la detención de Gregorio “N” se informó en medios nacionales se difundió una entrevista en la que personas cercanas al perredista dieron a conocer sobre su paradero, pero que ese día más tarde llegó “un amparo” ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas por la presunta desaparición forzada del político.



“Le llega un amparo a la Comisión Estatal de Búsqueda por desaparición forzada horas después de que en un medio nacional se dijo dónde estaba y que tenía contacto con la familia, pero alguien promovió el amparo por desaparición forzada. El matutino fue muy temprano y se dejó evidencia clara por quienes se expresaron ahí que sabían dónde estaba y que ya habían tenido contacto con él. ¿Quién está jugando a tratar de buscar una salida o entorpecer las diligencias o hacer qué? Hay que contestar conforme a derecho. Que den estos indicios de que sí saben dónde está, estaba detenido, ¿cómo alegas desaparición forzada si sabes que está detenido?”.



García Jiménez aseguró que este no es un tema que se deba debatir en medios de comunicación, dado que se trata de un proceso judicial en el que se deben garantizar los derechos de quienes están involucrados.



“No quisiera que fuera un debate en medios de algo que tienen que darse en el proceso judicial por protección a derechos. Todo presunto responsable a su derecho va a buscar la manera de zafarse de los señalamientos de la Fiscalía en este caso y yo no quiero entorpecer en esto que es muy álgido porque me quieren meter, ya lo vi no me voy a subir al ring”.



Cuestionado sobre el cierre del periódico Vanguardia que se ha dicho está vinculado al perredista, negó que tenga información sobre los motivos de la empresa para cerrar, que su Gobierno será respetuoso y que en todo caso a los medios de comunicación los debe juzgar la opinión pública, “ya cada medio sabrá cómo hacerse responsable”.



“Ellos unilateralmente decidieron cerrar, desconocemos la razón pero la decisión de una empresa y tememos que respetar lo que ellos hayan decidido. No tendríamos mayor comentario no sé por qué lo hicieron o la razón de fondo pero vamos ser muy respetuosos de la libertad de expresión y lo hemos hecho con expresiones muy claras (…) Nosotros tenemos que ser respetuosos de todos ellos y no tenemos nada contra Vanguardia, es un medio que ya tiene tiempo y ha gozado siempre de todos sus derechos”, dijo.