PEMEX revierte contratos lesivos para la empresa

el

  

Con la empresa Agro Nitrogenados se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor para que devuelva el sobreprecio pagado

México.-  Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, expuso diversos casos de contratos lesivos y actos de corrupción de las pasadas administraciones que dañaron a la empresa productiva del Estado, los cuales la actual administración está enfrentando con ética y transparencia.

Expuso que el gobierno anterior tenía la intención de vender todas las plantas de hidrógeno del Sistema Nacional de Refinación y sólo alcanzaron a vender las plantas de Tula y Madero. Afortunadamente la actual administración canceló la venta de la planta de Cadereyta y se está en proceso de negociación para la recompra de las plantas.

Referente al contrato de PEMEX con Braskem–Idesa (BI) para el Suministro de Gas Etano, la presente administración alcanzó un memorando preliminar sobre el volumen de suministro y precio de Gas Etano con penas equitativas y bilaterales, en condiciones justas de mercado, que garantizan la consecución del convenio.

Romero Oropeza informó que en el caso de la compra de Plantas de Fertilizantes, las anteriores administraciones pagaron a sobreprecio 216 millones de dólares para Agro Nitrogenados y 194 millones de dólares para Fertinal. En el primer caso se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor para que devuelva el sobreprecio pagado por PEMEX.

Agregó que aunque estas Plantas sumaron 21 años sin operar, en esta administración se continuó con el proceso de rehabilitación y en octubre de 2020 se inició con la producción de urea; actualmente produce 28.3 mil toneladas mensuales.

En otro tema, el titular de PEMEX, hizo referencia que a pesar de la suspensión en 2016 de la construcción de la Planta Coquizadora en Tula, Hidalgo, ésta se reactivará con una inversión adicional de 2 mil 640.3 mdd para los próximos tres años y procesará 140 mil barriles diarios de combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca, que se transformarán en 42 mil barriles diarios de gasolina, 78 mil de diésel ultra bajo azufre y 20 mil de turbosina.