FILOMENO MATA, COXQUIHUI Y CAZONES SON FOCOS ROJOS

el

Ante el riesgo por inseguridad, el Organismo Público Local Electoral determinó atraer al Consejo General en Xalapa, el cómputo final de la elección municipal de Filomeno Mata

AVC NOTICIAS

Ante el riesgo por inseguridad, el Organismo Público Local Electoral determinó atraer al Consejo General en Xalapa, el cómputo final de la elección municipal de Santiago Tuxtla y Filomeno Mata.

En la elección de Santiago Tuxtla tiene la mayoría la diputada con licencia Brianda Kristel Hernández Topete quien logró más de ocho mil votos a favor. Con estos municipios suman seis en la misma situación: Coxquihui, Cazones, Villa Aldama y Nogales.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo que no existen condiciones para que se realice el cómputo municipal. “ Es de todos conocido, que el consejo municipal fue vandalizado y se sustrajeron los paquetes”, comentó durante la sesión del consejo

“Están impedidos para llevar a cabo el cómputo, este organismo tiene la obligación de salvaguardar la voluntad del ciudadano que fue a la urna, defender su trabajo al instalar las casillas, recibir los votos y contarlos. Fue mucho trabajo”, señaló.

Respecto del caso de Filomeno Mata, se explicó que militantes de un partido político quemaron todos los paquetes y destrozaron el consejo municipal, por lo que se pidió el resguardo de la Guardia Nacional.

Alejandro Salas Martínez, representante del PAN dijo que se observó que hay muchos municipios en donde está en riesgo la vida de funcionarios de los consejos y la SSP no atiende las solicitudes de resguardo.

El panista recordó que apenas el cinco de junio se dio el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano, pues un grupo delincuencial fue quien decidió quién tendrá la administración municipal, quitando de en medio a René Tovar Tovar.

Cuestionó que personas de Coxquihui, otro municipio que se atrajo a la capital del Estado, hay una persona que está escondida en una comunidad -pues tiene en su posesión tres paquetes

Además enumeraron que hay focos rojos en Atzacan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Aquila, Coxquihui, y Tlacolulan, sin que la autoridad de seguridad pública haga caso o atienda los llamados de parte de la autoridad electoral.

En Cazones,  Remigio Tovar, candidato  a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano  fue asesinado el viernes por la noche, y ganó la elección por más de 5 mil votos.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, en Coxquihui sólo hay 1,456 actas contabilizadas, la competencia está entre el candidato de Fuerza por México, Fernando Pérez Vega y el candidato del PAN, Juan Pablo Gómez Mendoza.

En Filomeno Mata había 10, 968 actas contabilizadas, los primeros lugares los compiten el candidato de Movimiento Ciudadano, Miguel Jerónimo Vega y el del PAN, Guadalupe Santiago Ventura.