¡CRECEN RÍOS!

el

El nivel del caudal de los ríos Bobos en San Rafael, El Kilate en Misantla, La Antigua, Actopan y arroyos crecieron en la madrugada y mañana del lunes con las lluvias fuertes que trajo el disturbio tropical 92L.

AVC NOTICIAS

El nivel del caudal de los ríos Bobos en San Rafael, El Kilate en Misantla, La Antigua, Actopan y arroyos crecieron en la madrugada y mañana del lunes con las lluvias fuertes que trajo el disturbio tropical 92L, por lo que se invita a la población a mantenerse atentos porque los torrenciales continuarán los días martes, miércoles, y jueves informó la jefa de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.

En el caso de los ríos La Antigua y Actopan aumentaron su nivel en dos metros pero no creció tanto como para ocasionar un desbordamiento, sin embargo van a continuar las lluvias y esto provocaría su crecimiento.

“En estos momentos los niveles de los ríos se reportan sin situación de peligro pero si hay que estar monitorearlos por las lluvias que se prevén los próximos 24 a 72 horas” advirtió.

Agregó que el disturbio 92L continuará sobre el Oeste de México lo que generará nubosidad y lluvias en gran parte del estado de Veracruz, por ello es importante que los ciudadanos que habitan en comunidades cercanas a las Cuencas desde Tuxpan hasta el Tonalá se mantengan atentos a la evolución de este sistema.

Jessica Luna señaló que en las siguientes horas se espera la circulación de vientos del norte en la zona costera con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y no se descarta que en zonas de montañas también haya estos vientos.

Con respecto a las dudas de habitantes de Nautla, San Rafael y Tecolutla de que se forma un ciclón tropical en el Golfo de México, la jefa de hidrometeorología aclaró que por ahora hay un disturbio tropical y el probable crecimiento de intensidad en lluvias y vientos se verá en los siguientes 5 días.

Explicó que el disturbio ha generado inestabilidad en el Golfo de México por lo que es monitoreado de forma constante porque tiene probabilidad de un 20 por ciento a intensificarse a tormenta tropical en las siguientes 48 horas, y un 70 por ciento de probabilidad de intensificarse en ciclón tropical.

Además, dijo Jessica Luna se espera que este sistema de baja presión o perturbación tropical 92L continúe su paso por el Golfo de México y se vaya hacia el norte del país

“Se cataloga ciclón tropical cuando ya toma la categoría de depresión tropical, después de depresión tropical se forma la tormenta tropical y después de tormenta tropical ya viene lo que es huracán, pero hasta este momento no es ciclón tropical sólo es un sistema de baja presión o perturbación tropical”, finalizó.