Pemex Región Norte busca favorecer a Micro Smart System

el

Funcionarios conjuran para pagarle 5300 millones de pesos a esta empresa, pese a que un juez ya dijo que no

Poza Rica, Ver.-

Pese a  habérsele dado carpetazo y que un juez ya negó toda posibilidad de pago, fuentes cercanas informan que un grupo de funcionarios buscan ‘revivir’ uno de esos fallos por 5 mil 300 millones de pesos a favor de la empresa Micro Smart System.

Uno de ellos es Samuel Sánchez, Gonzalo Olivares, subdirector de Región Norte, Edgar Meza, gerente de Programación y Evaluación; José Luis Chávez, coordinador de Asesores de Pemex Exploración y Producción (PEP); y Eduardo Poblano, subdirector de Administración de Portafolio de PEP, todos ellos atendiendo instrucciones de la Dirección General de PEP, Ángel Cid Munguía.

Es claro que los intereses son más que entendibles para ayudar a esta pequeña empresa de los hermanos Orlaineta, mismos que salieron de Hallliburton y les fue adjudicada el contrato 424049831, para dar unos “servicios con herramientas de apoyo con unidades de línea de acero en los pozos de la Región Norte”, de diciembre de 2009 a diciembre del 2013.

Lo malo comenzó cuando al término de su contrato, esta empresa Micro Smart System de México decidió que no quería quitar unos medidores en pozos que tenían en modalidad de renta, y por dos años los mantuvo instalados en los pozos, violentando la infraestructura de Pemex, así como su acceso a las localizaciones.

Después de dos años demandó a Pemex exigiendo un finiquito de 262 millones de dólares por supuestos trabajos realizados en el Activo de Producción Poza Rica-Altamira, al amparo del contrato, sin embargo, PEP nunca emitió órdenes de trabajo ni mucho menos contaba con suficiencia presupuestal para su ejecución.

Este evento fue justo lo que desencadenó la jubilación anticipada de Héctor Palma, quien en el entonces fungía como administrador de ese activo.

A pesar de que un juez determinó que no se le debe pagar, funcionarios le quieren dar la vuelta a esta resolución, ya que están haciendo reuniones fuera de la agenda, lideradas por Gonzalo Olivares, donde también participan el gerente jurídico, el gerente de planeación (Mario Villarreal), la Gerencia de Coordinación Operativa, el Órgano Interno de Control, la última residente del contrato (Noriel Hermosillo) y tres certificadores de campo del área de Altamira, así como el supervisor del contrato, además de Hugo Amaya por parte de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento, y Adolfo López, por la Residencia de Contratos.

Todo esto se está llevando a cabo a espaldas de María de la Luz Zarza Delgado, abogada de Pemex; de Manuel Herrerías, director corporativo de Administración; e incluso de Paola Elizabeth López Chávez, subdirectora de Administración de Servicios para Exploración y Producción.