Embajador de Panamá, Huésped Distinguido de Poza Rica
* Le otorga nombramiento Francisco Javier Velázquez Vallejo al Dr. Alfredo A. Oranges Busto en sesión solemne de cabildo
Poza Rica, Ver.- El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, encabezó la tarde de ayer jueves la Sexta Sesión Solemne de Cabildo, en donde se otorgó el Nombramiento como Huésped Distinguido de Poza Rica al Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en México, Dr. Alfredo A. Oranges Busto, acto que atestiguaron los integrantes del cuerpo de ediles, y en donde destacó que “A los pueblos de México y Panamá los unen lazos sólidos, históricos y culturales, crecientes intercambios comerciales y un espacio geoestratégico común, es por ello que nuestro país le reconoce como nación hermana y un actor relevante en el ámbito regional”.
Agregó que la relación Diplomática entre nuestras naciones data de más de cien años, dando inicio el 1 de marzo de 1904, en donde nuestro país reconoce a la República de Panamá, cuya independencia de Colombia tuvo lugar el 3 de noviembre de 1903 dentro del periodo del mandato del General Porfirio Díaz, y desde entonces se ha establecido un fluido y permanente canal de comunicación el cual ha sido enriquecido gracias a la voluntad política de ambas naciones, los encuentros de alto nivel, el incremento de los intercambios comerciales y las coincidencias en temas de la agenda regional e internacional.
Como parte de la sesión, se llevó a cabo la Firma del Libro de Visitantes Distinguidos por parte del Embajador de Panamá en México, Dr. Alfredo A. Oranges, quien agradeció el gesto de parte de las autoridades encabezadas por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y los integrantes de su cuerpo de ediles, quienes así dieron cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 23 de Junio dentro de la Centésima Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo.
Antes el Presidente Municipal, también encabezó la recepción realizada para el Embajador de Panamá Alfredo Oranges Busto, quien llegó acompañado de su esposa Laura Amelia Ekcer de Oranges, y honorables integrantes de su comitiva, a quienes le dio la más cordial y cálida bienvenida, y en donde señaló que los lazos entre Panamá y México, y especialmente con Veracruz son fraternos e indisolubles, son vínculos que demuestran una gran cercanía, que están, han estado y estarán presentes en los más diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, a través de nuestro idioma y tradiciones de nuestras culturas, nuestras economías y de la historia de nuestros países.
El Embajador de Panamá Alfredo Oranges Busto, en su mensaje expresó un fraterno saludo para los pozarricenses y los mexicanos de parte del Presidente de su República Laurentino Cortizo, y recordó que México fue el primer país en reconocer a Panamá como país independiente 7 días después de su separación de Colombia, y desde ese día a la fecha “Hemos venido cultivando una relación de amistad, y de internación cultural y de una profundidad extraordinaria”.
“Nosotros los panameños, que somos un pueblo pequeño de apenas 4 millones de habitantes, tenemos 4 millones de corazones muy abiertos, para el pueblo mexicano. Y eso se debe entre otras cosas porque a México vino una gran cantidad de panameños a formarse en los diversos campos del saber, en la medicina, en la ingeniería, en la arquitectura, en todas las otras carreras y las puertas de las universidades, pero sobre todo las puertas de los corazones de los mexicanos estuvieron abiertas para todos los panameños”, expresó.
Oranges Busto, quien dijo que “México es un país con una gran tradición libertaría y nosotros los queremos a ustedes como hermanos mayores”, al tiempo de señalar que este viernes se reunirá con empresarios de la localidad.
En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María de la Luz Straffon de Velázquez, asimismo Florencio Atzin Pérez Coordinador de Delegados de Política Regional del Gobierno del Estado quien acudió en representación del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, además de Ricardo Enrique Mancisidor Landa, Subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico Portuario del Estado de Veracruz.