"Outsourcing" en el INEA 

el

Piden asesores educativos ser reconocidos como trabajadores formales de la SEP ya que realizan tareas en alfabetización, primaria y secundaria y atienden a un millón de personas

REDACCIÓN/HERALDO

En el marco del 40 aniversario del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) más de 50 mil asesores educativos, de los cuales casi 3 mil son veracruzanos, piden ser beneficiados por la Ley contra el Outsourcing en virtud de que laboran en campañas de alfabetización, primaria y secundaria, sin tener vínculo laboral con la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino que son subcontratados por una empresa creada por INEA conocida como "patronato".

A través de redes sociales, han enviado mensajes con la esperanza de que llegan hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que esta modalidad de outsourcing los priva de derechos laborales por lo que en el marco de un aniversario más del INEA quieren visibilizar este problema. 

Son trabajadores especializados en la educación para los adultos que no tienen salario ni prestaciones mínimas, por lo que durante cuatro décadas permanecen sin seguridad social, cotización para la vivienda, vacaciones, aguinaldos y otros beneficios, algo que desean revertir, en apego a la Ley contra el Outsourcing.

Respecto a la subcontratación a la que son sometidos, explican que, al ingresar al INEA, a través de los institutos estatales, deben firmar un contrato denominado "vinculación" que es un recurso legaloide en el que "renuncian" a todo beneficio laboral, antigüedad y nexo de trabajo con el Instituto y que solo los reconoce como “voluntarios solidarios” y que en lugar de salario reciben una “gratificación” y quien les paga no es el INEA sino “el patronato”.

Consideran que ese esquema de subcontratación es ventajoso y solo beneficia a la SEP y al INEA pues los exime de una relación contractual con sus maestros (asesores educativos) y a la vez les traslada toda la responsabilidad de la educación para los adultos, sin reconocerlos como sus trabajadores.

Mencionan que como asesores educativos tienen especialización en educación para los adultos, porque INEA, a través de sus institutos estatales, los somete de manera rigurosa y permanente a capacitaciones y formaciones, de manera que tienen una preparación especial en los renglones de alfabetización, primaria y secundaria.

En este esquema se encuentran 53 mil 082 asesores activos del INEA, de los cuales 40 mil 763 son mujeres y 12 mil 319 son hombres, cifra que representa que el 76 por ciento son féminas, hijas, hermanas y jefas de familia. Los asesores atienden a un millón 126 mil 993 de educandos de los cuales 750 mil 897 son mujeres.