¡La guerra del gas!
Distribuidores inician paro en la ciudad de México y seis estados más, pero en el estado de Veracruz hasta el momento todo sigue con normalidad y consumidores se muestran satisfechos con la reducción del precio
Agencias
Los distribuidores finales de gas LP han iniciado un paro de labores indefinida que podría provocar un desabasto del combustible en todo el país, así lo aseguró José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.
En entrevista el dirigente aseguró que serán más de 38 unidades, entre pipas y camiones cilindreros los que dejarán de pasar a los hogares para la reparto y venta del gas, esto debido al desacuerdo que ha generado el tope de precios impuesto por el gobierno federal.
Aseguró que desde la madrugada de ayer martes dejaron de laborar en la Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo, también se sumaron los distribuidores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros, por lo que el paro ya es a nivel nacional.
El representante de los distribuidores aseguró que en el país operan más de 45 mil unidades de reparto, de las cuales el 20% pertenecen a las gaseras, mientras que los restos son los comisionistas, es decir, aquellos que sacan el gas de las terminales y lo llevan hasta el punto final de venta.
Es por ello que el paro de actividades será de por lo menos 38 mil unidades, aunque aseguró que el abasto se mantendrá para instituciones prioritarias como lo son los hospitales, asilos y orfanatos.
“No queremos lastimar a la población, simplemente ni tenemos condiciones operativas para que podamos trasladar y vender el hidrocarburo. Seguramente habrá un desabasto”.
El directivo dijo que temen no ser escuchados por el gobierno, por lo que el paro es indefinido hasta que las empresas gaseras logren llegar a un acuerdo final.
EN VERACRUZ NO PASA NADA
Compañías gaseras de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río operaron con normalidad en el transcurso del martes después de que se anunció un paro nacional por parte de distribuidores de la Ciudad de México y Estado de México por el desacuerdo que generó el tope de precios que impuso el Gobierno Federal al combustible.
Compañías, como Gas del Atlántico, Gas Mabarak y SoniGas, distribuyeron el combustible a sus clientes como de costumbre a través de motos de carga, camionetas y pipas.
Incluso, las estaciones, como las ubicadas en las avenidas Cuauhtémoc y Yáñez, atendieron sin mayor problema a los clientes que acudieron a llenar con gas sus cilindros.
Trabajadores consultados dijeron desconocer si los distribuidores de gas de la zona conurbada se sumarían al paro que se anunció en el centro del país, en el que supuestamente participarían 38 mil unidades de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, entre otras entidades.
Incluso, los operadores gaseros mencionaron que sus líderes sindicales no les informaron hasta el martes si dejarían de distribuir el combustible en protesta por el tope de precios que el Gobierno Federal impuso al combustible.
Consumidores satisfechos con
la reducción del precio del gas
Ángel Rivera Hernández, vecino de la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz, acudió a cargar su tanque de gas a una estación de servicio que se ubica en la avenida Cuauhtémoc casi esquina Arista.
Rivera Hernández aseguró que el disminución del precio de gas beneficiará a la economía de las familias después de que el combustible se mantuvo al alza durante varios meses.
“Está muy bien, está perfecto, es lo que estábamos esperando, para la economía del pueblo, porque estaba carísimo, no alcanzaba, a este tanque le he echado 300 pesos, pero no nos alcanzaba, estaba el litro en 18 pesos anteriormente y ahora bajó a 11 pesos con 70 centavos, ahorita fueron 25 litros y anteriormente eran como 15 y nada más duraba 20 días”, remató.