Celebra Poza Rica Mes de la Juventud 2021

el

* Con el eslogan “¡No te rindas! ¡Cree en ti!”

Poza Rica, Ver.-  Para celebrar a los jóvenes de Poza Rica, el Gobierno Municipal presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez lleva a cabo durante Agosto, el Mes de la Juventud 2021, que tiene como eslogan la expresión “!No te rindas! ¡Cree en ti!”, como un mensaje de esperanza para este sector de la población durante esta pandemia, que la ha llevado a enfrentarse a problemas de deserción escolar, violencia doméstica, duelos, ansiedad y depresión, entre otras situaciones particulares.

Considerando que las juventudes necesitan un mensaje de motivación para impulsar y retomar su vida, el Mes de la Juventud 2021, está dividido en varias acciones que hacen reflexionar sobre las adversidades, cómo superarlas y sugiere el camino hacia el destino de cada uno, a través de la realización de charlas, foros, concursos, intervenciones artísticas y otras actividades con las que se abona a la toma de decisiones y autonomía de los jóvenes.

Las actividades iniciaron desde el pasado 29 de julio, con la charla Meet Up de Tecnología: Aplicaciones web móviles, realizada a través de plataformas de redes sociales, en donde se desarrolló una plática motivacional sobre cómo superar obstáculos para lograr tus objetivos de vida, enmarcada en la experiencia de cuatro jóvenes que contaron cómo llegaron a trabajar para una empresa de tecnología reconocida a nivel internacional desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles y web.

Para los días 20 y 26 de agosto, están programadas la realización de eventos que serán transmitidos a través del Perfil de redes sociales oficial del Gobierno de Poza Rica, en donde los jóvenes podrán participar.

Ø El próximo 20 de agosto en punto de las 17:00 horas, se desarrollará el evento Juventudes en Diálogo: Gobierno Municipal, que corresponde a un foro juvenil que inicia con la presentación del Secretario del Ayuntamiento de Xalapa, autor de varios libros, entre ellos “Manual de Gobierno Municipal en México. Preguntas y respuestas sobre Gobierno Municipal”, para luego continuar con una mesa de diálogo entre varios jóvenes sobre los mecanismos de participación de las juventudes en los gobiernos locales.

Ø EL 26 de agosto tendrá lugar el evento Certificación de competencias para los jóvenes, es decir una capacitación para aprovechar todos los beneficios del programa CONOCER que certifica las competencias de las personas, tales como sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes individuales para su desarrollo en su vida laboral.

Mes de la Juventud 2021, también invita a la participación de jóvenes a través de dos convocatorias que cerrarán el próximo 20 de agosto:

Ø Concurso de bandas. Organizado para apoyar el talento de las bandas de música locales que busquen impulsar su carrera artística. Las bandas deberán grabar un video con un mensaje motivacional para las juventudes, usando el lema “¡No te rindas! ¡Cree en ti!”, y un mensaje de cuidado por Covid-19, además de interpretar una canción inédita. Los videos se subirán a las redes sociales del ayuntamiento y ganarán quien cuente con más likes.

Ø Concurso de grupos de baile. Está dedicado para los grupos amateurs de baile locales que quieran exponer su talento. Los grupos deberán grabar un video con un mensaje motivacional para las juventudes, usando el tema “¡No te rindas! ¡Cree en ti!”, y un mensaje de cuidado por Covid-19, además de ejecutar una coreografía original. Los videos se subirán a las redes sociales del Ayuntamiento y ganarán quien cuente con más likes.

Continuando con la promoción de la participación de los jóvenes, el Mes de la Juventud 2021, lanzó dos convocatorias, que corresponden a:

Ø Premio Municipal de las Juventudes. Tiene como objetivo reconocer a las y los jóvenes que han desarrollado sus talentos y habilidades mediante su proyecto de vida, lo que los convierte en agentes de cambio y ejemplo para la comunidad. La convocatoria está dividida en las categorías: Social, económico, ambiental y salud y se recompensará con una computadora laptop por cada ganador o ganadora. Esta convocatoria cerró el pasado 30 de julio.

Ø Cabildo Juvenil. En donde se invita a las y los jóvenes que cursen el nivel secundaria con el objetivo de acercarlos al ejercicio de gobierno y su funcionamiento a nivel municipal. Las escuelas designan e inscriben a sus participantes y mediante una tómbola se define quien será Presidente o Presidenta, Síndico o Sindica, o ediles. Los participantes deben preparar una propuesta de mejora para la ciudad, misma que será expuesta en el Cabildo Juvenil. El cierre para participar en ésta convocatoria será el próximo 3 de septiembre del presente año.

El Gobierno de Poza Rica llama a las y los jóvenes a ser parte de estos eventos que se han organizado, pese a las adversidades que representa la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19).