Tec de Poza Rica en la mira

el

* Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica contrató a empresas fantasma

 

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La revisión de la cuenta pública 2019 de los 19 Institutos Tecnológicos de Veracruz refleja un presunto daño patrimonial por 172 millones 835 mil 766.31 pesos, por irregularidades que van desde la entrega de contratos a empresas inexistentes, contratos sin pruebas de prestación de bienes y salarios superiores a lo establecido en el tabulador.

Entre los tecnológicos con más presunto daño patrimonial están los ubicados en Perote con 84.2 millones de pesos, Coatzacoalcos con 21.1 millones, Poza Rica con 14.7 millones de pesos, Alvarado con 11.8 millones de pesos y Misantla con poco más de 10 millones de pesos en presunto daño patrimonial.

En el análisis, se observa a por lo menos 13 empresas y proveedores a quienes los Institutos contrataron por un monto global por 33 millones 169, 694.73 pesos que usaron para subcontratar servicios, compra de uniformes, cursos de inglés, servicios de mantenimiento y vigilancia, sin que se haya presentado evidencia de la prestación del servicio y en algunos casos el Orfis ni siquiera pudo localizar a la empresa, como en el caso del Centro de Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de México S. De SS. Que fue subcontratada por el Tecnológico de Poza Rica por 12.6 millones de pesos para diversos proyectos.

 

En la revisión del Orfis se detectó que el Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe a por lo menos 15 institutos tecnológicos un monto de 785 millones 356,349.17 pesos. El monto más grande en cuanto a deuda es el que mantiene con el instituto de Coatzacoalcos, al que le debe 128 millones 706 mil 643.61 pesos, le sigue el de Poza Rica con 122 millones, 548 mil 668.05 pesos. 

AVC Noticias realizó un análisis de las principales inconsistencias que fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en estos institutos tecnológicos de Veracruz.

Hay que recordar que en 2019, el Secretario de Educación de Veracruz presentó denuncias en contra de los tecnológicos por daño patrimonial de casi mil millones de pesos durante la gestión del ex gobernador Javier Duarte.


En el instituto se detectó un presunto daño patrimonial por 14 millones 765 mil 820.61 pesos, entre las irregularidades detectadas está el manejo de recursos derivados de un contrato con Diconsa SA de CV para la prestaciones de servicios profesionales y administrativos de consultoría; sin embargo, el Instituto subcontrató al Centro de Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de México S. De S.S, a quien le pagó 12 millones 654 mil 339.87 pesos, pero no entregaron contrato de esto, ni evidencia de los servicios entregados; incluso, el Orfis buscó hacer una compulsa con la empresa pero no obtuvo respuesta, lo cual advierte que puede significar que la empresa no está localizada, el proveedor niegue la prestación del servicio, que no se haya proporcionado el servicio o que el domicilio fiscal de esta sea inexistente.

Además, el Orfis encontró que el Instituto pagó un millón 888 mil 381.69 en materiales y suministros pero no entregaron comprobantes fiscales digitales, así como evidencia de los trabajos o contratos por servicios como asesoría contable, capacitación en materia laboral, e incluso pagó a Chedraui por apoyo en especie por el festejo del Día del Maestro. A lo anterior, se suma que el Gobierno del estado les debe 122 millones 548 mil 668.05 pesos y el instituto tiene en cuentas por pagar 4 millones 426 mil 614.19 pesos.