Tortilla, gasolina y gas por las nubes
Precios sin control ante la queja de ciudadanos y la indiferencia de la PROFECO
Poza Rica, Ver.- Las familias pobres se despertaron con gancho directo al estómago: el kilogramo de tortilla alcanzó costo de 20 pesos.
Los costos de este que es el producto número uno en la pirámide nutricional de los más necesitados han ido imparables. No hay quien regule los precios: la PROFECO en Poza Rica, es total nulidad. Pese a denuncias en nada procede y no se desquita el jugoso salario que a su titular se paga costa de los impuestos que pagan los veracruzanos.
En manos de qué “autoridades estamos”, Nadie osa parar a los hambreadores del pueblo que no encuentra salida ante tanto pozo sin fondo; el tanque portátil de gas de 30 kg., medio lleno o medio vacío (ese es el gran negocio de las empresas gaseras) anda cerca de los 800 pesos.
En el caso de la gasolina cuya demanda mayor es en la clase media, la que tiene auto, cada estación de servicio tiene diferentes precios de Magna y Premium. Esporádicos operativos los realiza personal de PROFECO que viene de la capital del país y sólo como para “taparle el ojo al macho”.
En el caso del alza a la tortilla, asunto que es estremece a la clase más necesitada, los afectados representan más del 20% de los habitantes de Veracruz.
Según CONEVAL, el porcentaje de pobreza extrema en Veracruz es del 19.9% de la población, mayor que el porcentaje nacional y sólo por debajo de Chiapas y Guerrero. Los municipios más pobres de acuerdo al informe de “La Silla Rota”, son Soteapan, Uxpanapa, Filomeno Mata, Magdalena, Chiconquiaco y Aayahualulco, lugares donde por cierto es donde más sufren el flagelo del COVID-19 y su variante DELTA.