No hay seguridad para el retorno a las aulas: SIRMA

el

Los maestros si pueden presentarse a sus centros de trabajo, no así los alumnos, consideró el secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Tonatiuh Paredes Rangel.

Poza Rica, Ver.- (AVC/Misael Olmedo) Ante el riesgo máximo de contagios de COVID-19 en 131 municipios veracruzanos no existen actualmente condiciones favorables para el retorno a actividades escolares presenciales de alumnos pero los maestros si pueden presentarse a sus centros de trabajo, consideró el secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Tonatiuh Paredes Rangel.

Recordó que hace 15 días cuando autoridades federales y estatales anunciaron el retorno a actividades escolares presenciales las condiciones en el tema de la pandemia eran muy diferentes a las actuales en la que la curva de contagios va a la alza y en la mayoría de municipios del estado el riesgo de propagación de coronavirus es máximo.

Mencionó que actualmente las condiciones no son las más favorables para que los estudiantes regresen a las aulas, aunque los maestros si pueden retornar a sus centros de trabajo y desarrollar las acciones de educación a distancia.

Únicamente en casos donde se amerita el alumnado podrá asistir pero para supervisión o de apoyo u orientación en las actividades que se pueden dejar a distancia.

“Un maestro no puede ser el responsable de más de 15 niños durante seis horas o cinco que están en la escuela, esa reflexión yo se la dejaría al padre de familia”, externó.

Sostuvo que este tema debe analizarse adecuadamente y con reserva, pues el retorno final a actividades presenciales debe definirse hasta cinco días antes, dependiendo las condiciones de la pandemia.

Considera que en existe actualmente una asignación de varías responsabilidades a los maestros que además de impartir sus clases deberán supervisar que sus alumnos apliquen las medidas como el uso adecuado de cubrebocas y hasta que coman o convivan en receso aplicando la sana distancia.

También se pronunció en contra de que maestros sean obligados a acudir a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de los planteles escolares, pues también los padres de familia deben tener esta responsabilidad y debe ser voluntario y sin condicionarse.