Grace devastador

el

Los daños causados mantienen a habitantes de municipios como Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Álamo y Tecolutla en la zozobra

AVC NOTICIAS

Sin energía eléctrica, sin agua potable, con congregaciones incomunicadas, la emergencia se vuelve cada vez más apremiante

El saldo preliminar incluye más de 15 mil viviendas con daños y ocho personas fallecidas. A esto se suma las pérdidas de cultivos como maíz, limones, papaya, naranjas y toronjas. Daños a infraestructura hídrica y carretera.

En Papantla por ejemplo desde hace más de 50 horas autoridades y ciudadanos esperan la ayuda del Gobierno del estado o federal, pero hasta ahora nadie los auxilia; los esfuerzos se concentran en otros puntos considerados con mayor afectación; sin embargo, aquí el 70 por ciento de sus habitantes no tienen energía eléctrica y el 100 por ciento no tiene acceso a agua potable por los daños en las plantas de bombeo en la estación El Remolino.

El director de Protección Civil municipal, Raúl Colorado Martínez, señaló que aunque en la cabecera municipal el 50 por ciento de las viviendas ya tienen luz, esto no ocurre en las 160 comunidades que tiene Papantla y por ello se encuentran incomunicados; a raíz de esto han solicitado a los agentes municipales que reporten los daños pero la información fluye lentamente.

“No tenemos comunicación con comunidades, estamos esperando que los agentes municipales vengan para pasarnos el reporte (…) Hablamos más de mil viviendas afectadas (…) No tenemos servicio de agua potable, el suministro fue cortado por afectaciones que sufrieron las plantas de bombeo en la estación El Remolino”.

Hasta ahora se sabe que más de mil viviendas resultaron afectadas; el funcionario admite que el 80 por ciento de las viviendas con lámina resultaron destechadas y el 20 por ciento don daños de diversos tipos.

Desde el fin de semana han retirado 200 árboles pero a decir que director de Protección Civil “faltan muchísimos” ya que una de las zonas con más reportes es la carretera federal 180 en el tramo que va de Papantla a Poza Rica y de Papantla a Gutiérrez Zamora.

Poza Rica es uno de los municipios más afectados, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo admitió que debido a la magnitud de los daños es posible que el censo pueda terminarse hasta el próximo jueves, pues a pesar de tener un saldo preliminar de 9 mil viviendas afectadas aún se reciben los reportes.

Indicó que en este municipio el huracán “Grace” trajo vientos de 250 kilómetros por hora que se mantuvieron estáticos por más de dos horas, por lo que los daños son severos. En este lugar una persona de la tercera edad falleció luego de que al tratar resguardarse de los vientos un domo le cayó encima de manera fatal.

El servicio de energía eléctrica sigue suspendido en el 20 por ciento de las viviendas; y tampoco hay suministro de agua potable por la cantidad de lodo que llegó a las tuberías debido al incremento en los caudales de los ríos como consecuencia de la lluvia.

Sin embargo, el alcalde indicó que este lunes personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya puso en operación las bombas para regularizar el servicio, por lo que esperan que a partir de este martes el líquido comience a llegar a las viviendas. 

A ello se suma que la Unidad de medicina Familiar número 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió sus servicios dado que su edificio registró daños estructurales y no puede continuar con su servicio.

En Álamo el alcalde Jorge Vera Olvera señaló que uno de las zonas más afectadas es la comunidad indígena Aguacate Vinazco, en donde las viviendas hechas principalmente de adobe no resistieron la fuerza de los vientos y se vinieron abajo. Debido a que los ríos Vinazco y Pantepec inundaron al municipio el censo aún no se ha podido concluir en la zona.

 En este sitio cayeron 150 milímetros de lluvia pero fue el incremento en los ríos Vinazco y Pantepec los que inundaron incluso la cabecera municipal y las afectaciones se presentaron en 10 comunidades, y hasta este domingo por la noche se tienen a por lo menos 50 personas albergadas.

Además, algunos caminos se mantienen con daños, como el tramo de Álamo a Hidalgo Amajac que conduce a Tuxpan, en donde la carpeta asfáltica cedió y hay un solo carril en circulación hasta que pueda ser reparada.

En la capital mundial de la naranja, el paso del huracán “Grace” provocó daños en cultivos que aún no se han cuantificado, aunque afectaron gravemente al maíz, cítricos, papaya, tomate, entre otros.

En Gutiérrez Zamora los daños son principalmente destechamientos de vivienda por la velocidad de los vientos que se registraron en este sitio; además los cultivos de diversos productos como naranja, toronjas y limones registran daño total.

El director de Protección Civil de Gutiérrez Zamora, Jacinto Pérez, afirmó que a 48 horas de haberse registrado el impacto del huracán no hay presencia de brigadas por parte del Gobierno del estado.

Indicó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó al hospital para verificar la infraestructura pero no visitó el municipio en sus zonas afectadas ya que rápidamente se desplazó a Tecolutla.