Más de tres mil escuelas dañadas
El secretario de educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar hizo un llamado a los padres de familia a aportar la “cooperación voluntaria” que impongan las Asociaciones de Padres de Familia, pues el dinero se requiere para atender a los centros escolares.
AVC NOTICIAS
Tres mil 18 escuelas, ubicadas en la zona norte del Estado, resultaron afectadas por el paso del huracán Grace que tocó tierra el sábado 21 de agosto.
Aún no se cuantifican los daños por las lluvias, caídas de árboles, bardas e inundaciones, sin embargo, en esas escuelas no se dará el regreso presencial escalonado como parte del inicio del ciclo escolar 2021-2022.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García comentó que de ese total de escuelas en al menos mil 600 no hay contacto directo con maestros y padres de familia
“Es una situación extraordinaria que sale de las manos de todos, se tendrá que ver por parte de la federación y el estado cómo será el regreso. Ahorita la prioridad es ver cómo están los centros educativos”, explicó en entrevista en Córdoba.
A seis días de las clases presenciales explico. “Estamos trabajando, agradecemos la cooperación de los padres y madres de familia (…) estamos trabajando a marchas forzadas para tener las escuelas abiertas con el inicio del nuevo ciclo escolar”.
Justificó que muchas escuelas no cuentan con agua potable, pues -dijo- es un problema que se viene arrastrando desde hace varias administraciones, por lo que se pasó un reporte a la federación para garantiza los recursos mínimos para el regreso a clases.
El 50 por ciento de las 23 mil escuelas en Veracruz no cuentan con escrituras, lo que dificulta que se pueda destinar presupuesto público para poder remediar las afectaciones.