Conmemoran 174 aniversario de los Niños Héroes

el

 “La máxima representación del patriotismo, nos la han legado nuestras juventudes”: Javier Velázquez

Poza Rica, Ver.- “La máxima representación del patriotismo en México nos la han legado nuestras juventudes” expresó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, en el marco de la Conmemoración del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, celebrada este lunes en la explanada municipal, en donde la primera autoridad estuvo acompañado del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Vicente Dimayuga Canales, Comandante del 7mo. Batallón de Infantería, así como ediles de la presente gestión municipal.

Dijo que el patriotismo es la manifestación más generosa, lucida y espléndida de los valores claros, bien fundamentados y desarrollados que nos identifican como personas conscientes, por lo que para ser patriota se requiere asumir los valores que nos hacen comunes, valores que nos ha legado nuestra historia, nuestra cultura, que todos los días se ponen de manifiesto en la cotidianidad, aunque se exacerban en momentos de crisis, como los que estamos viviendo.

En ese sentido, recordó a los cadetes caídos en defensa de la libertad, la soberanía y el territorio nacional. Muy jóvenes, prácticamente eran unos niños, cuando debieron enfrentar la metralla enemiga. Y fue hace 174 años cuando mercenarios y enemigos de la libertad, comenzaban el ataque contra el Colegio Militar, defendido por los cadetes, Vicente Suárez Ferrer de 13 años de edad quien daba cuenta de los primeros invasores, quienes minutos después lo acribillaban. Más tarde en feroz lucha caerían también Juan de la Barrera, de 19 años, Agustín Melgar apenas cumplidos los 18, Fernando Montes de Oca, también de 18 años, Juan Escutia de 20, y el más joven, Francisco Márquez Paniagua con 12 años cumplidos, al ser asesinado. Al tiempo de recordar que, en Veracruz, también se tuvo un episodio de demostración del valor patriótico de los jóvenes con Virgilio Uribe y José Azueta, en defensa de la soberanía nacional

“Hoy más que nunca, la patria nos llama a estar unidos ante la adversidad; hacer honor a nuestros cadetes es seguir su ejemplo. México en nuestros tiempos no nos llama a las armas, nos llama a las herramientas, al estudio, a la solidaridad, a la buena voluntad”, expresó la autoridad, quien convocó “Al pueblo de Poza Rica a seguir luchando contra las dos crisis que nos aquejan. Contra la crisis sanitaria seamos solidarios, acudamos a vacunarnos, usemos el cubrebocas, guardemos la sana distancia, vivamos nuevas fiestas patrias en familia, con responsabilidad, ayudemos al personal médico, al sector salud en general, a contener el avance de la pandemia.

Sobre el azote del huracán Grace, agregó que la recuperación será un trabajo arduo y al mismo tiempo un proceso largo, “Estamos trabajando a marchas forzadas para limpiar la ciudad, ayudemos en esta tarea a retirar árboles caídos, apoyen al ejército y a los trabajadores del sector eléctrico a que los apoyos lleguen y los servicios se reestablezcan a la mayor rapidez posible; pero principalmente seamos solidarios con nuestros vecinos más afectados, compartamos nuestro trabajo y capacidades, ayudemos a reponer las techumbres caídas, compartamos el alimento, agua, ropa, medicamento, hagamos voluntariado, en estos momentos hasta la ayuda más pequeña es grande”.

Como parte del programa el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Vicente Dimayuga Canales, Comandante del 7mo. Batallón de Infantería, pronunció la lista de honor; mientras que el Teniente Cirujano Dentista Erik Ricardo Cruz Velázquez, dio lectura al mensaje oficial, en donde señaló que para defender los valores nacionales, salvaguardar nuestras instituciones y elevar nuestro sentido del deber patrio, no se requiere de una defensa de cañones y fusiles en el campo de batalla, sino de la unión del esfuerzo colectivo para la superación de nuestra sociedad, en la fábrica, en la escuela, en nuestros campos, en nuestros mares y en nuestra superación personal.

Estuvieron presentes la Sindico María del Carmen Carballo Vicencio, las regidoras María de la Luz Mora Alarcón, Gregoria Miguel Reyes y Yhereiri Carranza López, así como los regidores Jaime Herrera Flores, Aldo Maldonado Macías, y Víctor Cantú Salazar, además de directores de área de la administración.