Región indígena, la más afectada por Covid-19
AVC NOTICIAS
La directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, dijo que la región indígena de Papantla resultó la más afectada por la pandemia del COVID-19, debido al número de contagios y decesos acumulados en 19 meses.
En entrevista celebrada, Molina González refirió que una de las causas del contagio entre habitantes de las zonas indígenas es la falta de dinero para comprar cubrebocas y gel antibacterial, incluso reconoció que esos insumos no se venden en las localidades.
“Se ha presentado más en adultos mayores y la región donde más ha habido es en la región de Papantla, ahí ha habido decesos y contagios, mucho contagio, Papantla donde más se ha visto que la pandemia se recrudeció (…) Lo que pasa es que es una cultura donde tenemos que estarles diciendo, donde les tenemos que incluso dar el material, no tienen para comprar su cubrebocas y ni las venden allá”, puntualizó.
Sin embargo, la funcionaria estatal comentó que hay habitantes que comienzan a elaborar sus propios cubrebocas con tela.
Además, la directora general del IVAIS aseguró que hay adultos mayores de comunidades indígenas que se resisten a aplicarse la vacuna contra COVID-19, principalmente por rumores que escucharon sobre el material biológico.
En ese sentido, Xóchitl Molina mencionó que se elaboraron folletos, incluso en lenguas originarias, para promover la vacunación en las comunidades indígenas.
“Un grupo minoritario por todo lo que escuchan de la vacuna, ha habido resistencia en adultos mayores (…) En la zona indígena, una o dos personas no querían, pero nosotros qué hacemos como instituciones de gobierno para estos pueblos, pues grabamos audios, hacemos folletos, de esa manera informamos en lengua español, náhuatl, en las lenguas originarias de nuestro estado”, añadió.
Finalmente, Molina González dijo que se vacuna actualmente a los jóvenes de comunidades indígenas de 18 a 29 años de edad, pero consideró que también la inmunización se debe ampliar a los menores de 18 años.