Pide alcalde evitar uso de bolsas de plástico

el

Gobierno de Javier Velázquez, da seguimiento al programa Desembólsate

Poza Rica, Ver. – “Debemos terminar nuestra gestión trabajando hasta el último día”, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el encabezar la mañana de ayer miércoles el seguimiento al Programa Desembólsate, que se aplica por la presente gestión municipal desde el año 2018, distribuyendo de forma gratuita entre la población bolsas reutilizables, de tal manera que se puedan sustituir el uso de bolsas de plástico, que generan severos problemas de contaminación.

El alcalde manifestó que las acciones por parte de su gobierno, a favor de evitar la contaminación han sido una constante, y muestra de ello, lo es también el Programa de Limpieza de Arroyos. “Los arroyos han sido un motivo de trabajo permanente y constante, en donde se han obtenido o extraído toneladas de plástico, entre otras cosas, pero con muchos desechos de una mayor envergadura como son colchones, refrigeradores, televisores, lavadoras, etcétera, muebles en general, entonces si continuamos como hasta ahora con la campaña Desembólsate y continuamos con la campaña de limpieza de arroyos y continuamos con todas aquellas acciones que nos ayudan a mejorar el medio ambiente, creo que estamos cumpliendo y también estamos invitando a la ciudadanía a que colabore, a que se comprometa con el medio ambiente y que nos ayude con las acciones para mejorarlo”, expresó la autoridad.

Expresó una congratulación para la Regidora Comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, por darle continuidad al programa Desembólsate, lo que demuestra que el trabajo nunca debe de suspenderse, y agregó que al igual que en materia de cuidado al entorno, todas las demás áreas de la administración, todas las áreas del Gobierno de Poza Rica “Tienen un compromiso muy fuerte de terminar trabajando, como iniciamos”.

Durante su mensaje la regidora Gregoria Miguel Reyes, destacó las bondades de este programa, al señalar que “Aproximadamente 7 mil millones de los 9 mil 200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico entre 1950 y 2017, es decir en 67 años, se convirtieron en residuos plásticos. Tres cuartas partes de los cuales fueron desechados y depositados en vertederos, formaron parte de flujos de residuos incontrolados y mal gestionados o fueron vertidos o abandonados en el medio ambiente, incluso en el mar”.

Agregó que el plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos, y representa al menos el 85 % del total de esos desperdicios. “Esta realidad es contundente, la contaminación causada por el plástico en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y se prevé que se duplique para 2030, con consecuencias devastadoras para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima”, expresó y agregó “La buena noticia es que juntos podemos cambiarlo, haciendo múltiples acciones contra el plástico” y en nuestro municipio es en donde entra el Programa Desembólsate, que tiene como fin promover el uso de bolsas reutilizables y de frenar la contaminación por plásticos de un solo uso, con la finalidad de conseguir un futuro más sano para nuestras familias, nuestras comunidades y para el medio ambiente”.

Acompañaron al alcalde la Sindico María del Carmen Carballo Vicencio y el regidor Jaime Herrera Flores, además de Directores de área de la presente gestión municipal y gestores de la sociedad civil, en materia de promoción al cuidado del medio ambiente.