CANASTA BÁSICA POR LAS NUBES
Productos como aceite, leche, frijol y huevo han subido entre un 28 y un 77 por ciento, por lo que amas de casa sufren para poder estirar el salario
El aumento que ha registrado el salario mínimo del 27.54 por ciento en los últimos tres años prácticamente ha sido pulverizado por los incrementos de los alimentos de la canasta básica, los cuales han subido entre un 28 hasta un 77 por ciento, revelan datos comparativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Entre los productos alimenticios que más han registrado incrementos en sus precios se encuentran el aceite comestible de 24 pesos que costaba el año pasado hoy ya alcanza los 35 y 44 pesos según la marca, el arroz valle verde por ejemplo pasó de 24 a 34 pesos el kilo, en tanto que la leche que costaba 14 o 16 pesos, hoy se encuentra en 24 pesos.
Otros productos como el frijol, jamón, huevo, lentejas, leche, así como las carnes de puerco, pollo y de res, también han tenido alzas como nunca y algunos productos cada vez es más difícil poder adquirirlas para las familias que menos tienen.
Cabe destacar que, por parte del gobierno federal a partir de enero del 2019, inició con un programa para aumentar el salario mínimo con el fin de mejorar el poder adquisitivo de las personas que menos ganan.
A partir de enero del 2019 el salario fue de 176 pesos con 72 centavos en la región fronteriza y de 102 pesos con 68 centavos para el resto del país, mientras que en el 2020 se otorgó un nuevo aumento al salario el cual fue de 185 pesos con 56 centavos para la región fronteriza y de 123 pesos con 22 centavos para el resto del país.
Durante este 2021 a partir del mes de enero el salario mínimo es de 213 pesos con 39 centavos para la región fronteriza y de 141 pesos con 70 centavos para el resto del país.
Sin embargo, con el aumento al salario también se dio una escalada de precios de los productos básicos como los alimentos, situación que ha sido originada principalmente por el incremento de los energéticos y la falta de apoyos al campo para producir, según afirman organizaciones de productores agrícolas.