Van Citricultores por certificación

el

 

* El compromiso es mejorar la comercialización, el costo de la fruta en el mercado

Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán, Ver. Por lo menos 75 productores del campo están trabajando con el compromiso de lograr el proceso de certificación con el apoyo de la empresa Rainforest Alliance, misma que les redituara en el buen manejo de la fruta y la ampliación de cobertura del mercado.

Al respecto Roberto Rocha Ríos, responsable de Citrícola Cooperativa de Castillo de Teayo manifestó, que en la actualidad son pocas las parcelas que cuentan con su certificación, esto por el desconocimiento de los productores, muchos de ellos, quienes carecen de los mecanismos necesarios para mejorar.

Preciso, por ello se busca que más productores conozcan cómo se lleva a cabo esta actividad y que a través de los cursos que se han impartido se den cuenta que no es difícil, ante ello les permitirá mejorar y lograr una excelente posición en el mercado nacional e internacional.

Rocha Ríos, externó que se ha logrado un verdadero cambio en el manejo de las huertas, de ahí que es indispensable que se den cuenta que certificarse no es trabajar más si no a través de la constancia hacer las cosas bien y mejor para el beneficio familiar.

El manejo de una huerta certificada cuenta con protocolos, desde el manejo de herramientas, usos de agroquímicos, como se deben de guardar y el destino de los plásticos, además de que se instruye a los citricultores cuales son los fertilizantes permitidos por la organización mundial de la salud (OMS).

Concluyó, que de los productores que vienen trabajando se registra una superficie de mil hectáreas, sin embargo se espera que el próximo año puedan ampliar este porcentaje, aspecto que sería factible de impulso.