“Todas y todos podemos construir el cambio”: FJVV

el

 

Alcalde inaugura mural dedicado a los derechos humanos

Poza Rica, Ver.- “Sin importar nuestra posición, todas y todos podemos construir el cambio”, afirmó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al inaugurar el Mural “Origen y vida”, realizado en el Parque Fundadores ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho, la mañana de este martes, lo anterior en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y otras fechas importantes del mes de diciembre, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así como el Día Internacional del Migrante, obra de la que la autoridad municipal destacó, se conjugaron los esfuerzos de la sociedad civil y de las autoridades del Gobierno de Poza Rica para llevarla a cabo.
“Hace un par de décadas este tipo de arte era perseguido; hoy el gobierno considera prioritario promover este valioso trabajo, que une a artistas, comunidad, comités de participación social y distintas instancias públicas de manera significativa. Es por ello que quisiera aprovechar este momento para resaltar el valor agregado de esta expresión artística, puesto que diversos medios de la sociedad intervinieron para que fuera posible; niñas, niños, personas de la sociedad civil, e interesados en compartir este mensaje con nosotros, decidieron apropiarse de este espacio, y trabajar de la mano del gobierno, con el fin de promover los derechos humanos y la no discriminación, es para mí de gran importancia, replicar esta experiencia”, expresó la autoridad municipal. En esta obra agregó, los autores “Logran con gran tino, que, al ver la imagen, reconectemos con nuestras raíces y nos sintamos orgullosos de pertenecer a estas tierras. Ya que tal y como lo plasman, sin importar edad, raza o generó, todas y todos somos iguales”.
Alejandra Solano Rodríguez, titular de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno de Poza Rica, expresó que el Mural es el resultado del esfuerzo y transversalidad características de este gobierno de Poza Rica, encabezado por el alcalde Velázquez Vallejo. Recordó que en 2019 se realizó a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano el Primer Concurso de Cárteles con enfoque de Derechos Humanos, en donde se invitó a estudiantes de distintos niveles educativos a describir través del arte cómo miran los derechos de las personas. De ahí surge “Origen y Vida”, diseño de Julia Marlene Barrientos Vázquez, estudiante de la Universidad Veracruzana, y llevada a cabo por el artista urbano Uriel Garcés Jiménez, bajo la técnica de aerosol y pintura. Otras obras ganadoras de éste concurso formaron parte de la campaña permanente de Promoción de los Derechos Humanos través de materiales impresos como trípticos y carteles que fueron compartidos en escuelas, instituciones públicas y privadas y también a través de las páginas oficiales del gobierno de Poza Rica.
Por su parte Cristina Ortiz Vargas, Directora del Centro de Inclusión, Capacitación y Asesoría Terapéutica Asistencial (CICATA a.c.), agradeció la realización de éste espacio, pues así se da la oportunidad de poder dejar plasmada la mano en ése corazón, que es de donde consideró, se debe tener en cuenta toda situación de inclusión.
Acompañaron al alcalde María Magdalena Lara Fuerte Directora del DIF municipal, María Soledad Rivera Correa Tesorera Municipal, Ramón Rosas Caro Director de Educación, Cultura y Deporte, Lucía Peña Peña Directora de Participación Ciudadana, Ariel Lara Bousart Director de Servicios Públicos, así como Angélica Leos Valente Delegada Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en el Puerto de Tuxpan, además de estudiantes de la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, y personas de la sociedad civil.