Gestiona Sectur apertura del Tajín

el

 

La Secretaría de Turismo de Veracruz gestiona ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la apertura de la zona arqueológica de El Tajín en Papantla, debido a que el espacio está bajo su administración, Iván Martínez Olvera

 

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Secretaría de Turismo de Veracruz gestiona ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la apertura de la zona arqueológica de El Tajín en Papantla, debido a que el espacio está bajo su administración, Iván Martínez Olvera

 

Agregó que el gobierno de Veracruz no tiene información si podrían dar apertura a El Tajín en estas vacaciones decembrinas.

 

“Están concretando las fechas para abrir, ellos determinan la fecha, nosotros hacemos gestiones necesarias para que se abra, obviamente al estar tanto tiempo cerrado lo que necesita es en sus diferentes áreas mantenimiento, no se podría abrir si no está en condiciones”.

 

Refirió que la secretaría de Turismo ha dado apoyos económicos a los artesanos de la zona arqueológica El Tajín en dos ocasiones durante los 21 meses que lleva la pandemia del coronavirus.

 

“Los apoyos que se generaron fue para el personal de operación turística, y los artesanos siguen instalados. Fecha exacta para que abra no te la puedo dar, se hacen las gestiones, y cuando el INAH nos dé la fecha lo vamos a comunicar, estamos a la espera que se resuelva” indicó.

 

Martínez Olvera refirió que a la zona arqueológica de El Tajín no se puede entrar, sin embargo en el Parque Temático Takilhsukut si se pueden generar visitas, y ahí hay artesanos que ofertan los productos de la región.

 

Agregó que no hay un estimado de las pérdidas económicas por el cierre de la zona arqueológica, sin embargo los mismos artesanos y comerciantes expresaron que sus ventas bajaron desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

 

El subsecretario aclaró que “no hay ningún conflicto” entre el gobierno de Veracruz y el INAH que haya provocado el aplazamiento de la apertura de El Tajín, sino que se trata de esperar a lo que determinen las autoridades del gobierno federal.

 

“Se trata de diálogo, no podríamos irnos a pelear con alguien porque no se trata de esto, sino de hacer las gestiones necesarias y proceda cómo debe de ser” indicó.

 

Con respecto a que la pista de hielo de Coatzacoalcos no funcionaba en óptimas condiciones y sólo había agua, el subsecretario dijo que a través de los medios de comunicación se enteró que solucionaron la empresa, y los visitantes ya pueden patinar.